Páginas

17 mar 2015

IU garantiza la defensa de la gestión pública de servicios básicos como el agua y la posible reversión a titularidad pública de servicios privatizados



La cabeza de lista al Parlamento, Inmaculada Nieto, ha insistido en “la rentabilidad de la gestión pública del agua tanto económica como socialmente”



Izquierda Unida ha reiterado hoy en Jerez de la Frontera su compromiso desde el  Gobierno andaluz con la defensa de la gestión pública de servicios básicos como el agua partiendo de la base de que “el agua es un derecho que no debe estar sometido al arbitrio de intereses especuladores”. Los cabezas de lista de IU al Parlamento andaluz por Cádiz han mantenido esta mañana un encuentro con entidades públicas de gestión del agua y colectivos contra las privatizaciones de estos servicios en el que ha quedado de manifiesto la intención de garantizar desde el Gobierno andaluz “que no haya ningún ciudadano que quede privado de luz o agua por no poder pagarla”.



Así lo asegurado esta mañana la cabeza de lista por Cádiz al Parlamento, Inmaculada Nieto, ante una treintena de representantes de diversos colectivos y organismos, entre los que se encontraban la plataforma portuense Apemsa no se vende, la Coordinadora por la Gestión Pública del Agua de Jerez, representantes de CCOO, el gerente de la empresa pública de gestión del agua Medina Global, Santiago Gutiérrez, el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolot y el presidente de Aeopa (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), Luis Babiano. Nieto ha señalado que “las grandes multinacionales no pueden venir a ganar dinero con el suministro vital sin el que ninguna familia puede llevar su vida con unos mínimos de dignidad”.



En este sentido, la candidata ha recalcado la propuesta de IU de “que sea ilegal cortar la luz o el agua por no tener recursos para pagarla”, así como “una llamada de atención a la ciudadanía que interesadamente se la confunde hablándole de las bondades de la gestión privada de los servicios”. Nieto ha insistido en que “la rentabilidad de la gestión pública de los servicios vitales es una rentabilidad en primer lugar social, porque garantiza la equidad y el acceso de toda la población, con independencia de su renta” y por otro lado, ha asegurado que la gestión pública del agua “también tiene una rentabilidad económica, porque si no la tuviera no habría multinacionales peleando por acaparar ese mercado y sacar suculentos beneficios con ellos; hay que proteger la red pública básica de servicios, sin ello es imposible garantizar unos mínimos dignos de vida”.



La candidata al Parlamento señaló finalmente, que “IU está planteando una reversión de las titularidades privadas de la gestión, además del blindaje de lo público donde aún no es tarde y se puede garantizar que la gestión sea pública y 100% municipal”.



Por su parte, el presidente de Aeopa, Luis Babiano, recordó que “ya existe un 50% de gestión del agua privatizada en Andalucía y que las privatizaciones suponen “un saqueo claro a las rentas familiares porque inmediatamente suben las tarifas”. Asimismo, apuntó que “mientras que  las empresas públicas generan competitividad y oportunidades a la economía local, cuando se privatiza el servicio, y el caso de Jerez es emblemático, el empresariado local desaparece, porque las grandes multinacionales se reparten el 86% del servicio, que se concentra y se quedan además con el negocio de todas las empresas auxiliares como son las bombas, los contadores”. Aludió Babiano a “una pérdida de derechos laborales, puesto que cuando se privatiza terminan desapareciendo derechos consolidados” y a la “falta de información y de compromiso con el ciudadano”, cayendo en “una una opacidad importante”. El presidente de Aeopa puso como ejemplo al Ayuntamiento de Medina Sidonia, gobernado por IU, “una ciudad donde el agua se sostiene en términos de renta, donde el agua no se corta y se empiezan a hacer sistemas de participación ciudadana por encima de la lógica partidista”.



Por parte de IU, han asistido, además de Inmaculada Nieto, el coordinador provincial de IU y número dos en la candidatura, Manuel Cárdenas, el coordinador andaluz de campaña, Antonio Roldán, el candidato al Parlamento, Ernesto Alba y el candidato a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo y el portavoz municipal, Joaquín del Valle.

No hay comentarios: