Páginas

24 mar. 2015

El PSOE propone bonificar el IAE a los hoteles que permanezcan abiertos todo el año



María del Carmen Matiola destaca la necesidad de que la Diputación “lidere el compromiso” y respalde al sector turístico en su estrategia para reducir la estacionalidad del negocio y para consolidar el empleo



El Grupo Socialista llevará al Pleno de mañana miércoles una propuesta con la que pretende implicar a la Diputación en la ruptura de la estacionalidad del sector hotelero de la provincia, de forma que se facilite durante todo el año la actividad de estas empresas y el sostenimiento de los miles de empleos que mantienen. Con esta finalidad, la iniciativa socialista busca reducir la factura fiscal para aquellos hoteles que opten por no cerrar sus puertas durante el invierno, considerado tamporada baja, a través de una línea de ayudas en forma de bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que grava su funcionamiento.



La diputada socialista María del Carmen Matiola, encargada de la defensa de esta propuesta, ha destacado la importancia del sector turístico como “la principal industria de esta provincia, tanto por su capacidad de generación de riqueza como por los miles de puestos de trabajo que sostiene, tanto de manera directa como indirecta”. Por este motivo, ha incidido en la necesidad de que “las Administraciones Públicas den respaldo a un sector absolutamente estratégico para nuestra economía. Y, en este caso, que la Diputación, como la institución representativa de esta provincia, lidere ese compromiso en Cádiz”.



María del Carmen Matiola ha confiado en que el Gobierno provincial del PP respalde una iniciativa que “está planteada con un espíritu constructivo y que solo puede reportar beneficios tanto al sector turístico, a sus empresas y a sus trabajadores, como al conjunto del tejido productivo gaditano, dado que los hoteles y sus clientes generan una importante demanda de bienes y servicios complementarios que en muchos casos debe interrumpirse durante varios meses al año”.



Paralelamente, ha recordado que “la Diputación de Málaga, una provincia en la que el turismo también cuenta con un enorme peso, ya ha puesto en marcha una iniciativa de unas características similares, que establece una rebaja del 50 por ciento en el IAE de aquellos hoteles que opten por no clausurar sus puertas durante el invierno y por mantener abiertas sus instalaciones durante todo el año”. “Teniendo en cuenta que Málaga y Cádiz comparten la pujanza de su sector turístico y que ambas diputaciones están gobernadas por el mismo partido, entendemos que el Gobierno provincial del Partido Popular recibirá positivamente esta propuesta, y que resultará aprobada en el Pleno”, ha afirmado. 



María del Carmen Matiola, diputada provincial y concejala socialista en el Ayuntamiento de El Puerto, ha citado varios casos de emblemáticos establecimientos portuenses que han debido cerrar temporalmente sus puertas en épocas de menor actividad del sector, como son los casos del Hotel Puerto Bahía y del Hotel Puerto Sherry; así como del Hotel Santa María, este último clausurado durante este mismo invierno tras haber permanecido abierto sin interrupción a lo largo de los últimos 25 años.



Finalmente, la diputada socialista ha señalado que la Diputación de Málaga mantiene abierta la convocatoria de subvención del Impuesto sobre Actividades Económicas en 2015 para que los establecimientos hoteleros que cumplan con el requisito de mantener abiertas sus instalaciones durante todo el año puedan acceder a una bonificación del 50 por ciento del mismo. La Corporación provincial malagueña ha destinado a esta finalidad durante este ejercicio un total de 950.000 euros, que se estima puedan beneficiar a unos 130 hoteles.

No hay comentarios: