Páginas

24 mar 2015

Detenidos dos delegados de Empleo de la Junta y otros 14 ex altos cargos

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido este martes a 16 personas en las ocho provincias andaluzas por el fraude en los cursos de formación. Entre los detenidos están los actual delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en las provincias de Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, ex alcalde socialista de Nerva. Ambos son altos cargos del Gobierno de Susana Díaz.
Además de estos dos altos cargos, los detenidos son siete ex delegados de Empleo; cuatro ex directores generales de formación y tres responsables de los consorcios de formación de Mijas (Málaga) y Almonte (Huelva). Todos ellos son cargos nombrados por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía entre los años 2008 y 2012, según han informado a ELMUNDO.es fuentes solventes.
Los ex altos cargos detenidos son las ex directoras generales de Formación Profesional para el Empleo Teresa Florido, cuñada además del ex consejero socialista y empresario Ángel Ojeda, uno de los principales implicados en el caso de la formación, y María José Lara; el ex director general de Empleabilidad y Formación Profesional, Manuel Brenes; el ex director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Andrés Sánchez; los ex delegados provinciales de Empleo Antonio Rivas (Sevila), Juan Carlos Lomeña (Málaga), Antonio Fernández Ramírez (Córdoba), Juan Manuel Bouza (Cádiz), Marina Martín (Granada), Francisca Pérez (Almería), Irene Sabalete (Jaén) y los actuales delegados en Sevilla y Huelva, Aurora Cosano y Eduardo Muñoz.
Además de estos 13 cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía, han sido detenidos la directora del Consorcio Centro Andaluz de Formación Profesional para el Desarrollo Sostenible (Formades), de Almonte, y dos directores del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas. En este último se está practicando un registro, según las fuentes.
El operativo se ha iniciado a primera hora de esta mañana y el objetivo de los agentes es esclarecer cómo el SAE adjudicaba y tramitaba las subvenciones para realizar cursos de formación profesional para el empleo y, en su caso, por qué no hacía seguimiento del cumplimiento de los fines ni solicitaba los reintegros de fondos indebidamente usados.
Además de a los 16 detenidos, los agentes podrían tomar declaración a otras personas que habrían participado en estos procesos de adjudicación y tramitación de subvenciones. Se investigan presuntos delitos de prevaricación, malversación y, en el caso de los consorcios, también un presunto delito contra la Hacienda Pública.
La operación se produce por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga desde agosto de 2012 la que podría ser la rama central del caso de los cursos de formación. La magistrada podría haber esperado a la celebración de las elecciones autonómicas para autorizar la operación de la Guardia Civil.
En una pieza que está bajo secreto de sumario, la juez indaga en los procedimientos empleados por la Junta de Andalucía para otorgar, tramitar y dar por justificadas subvenciones, aun a sabiendas, presuntamente, de que el dinero no había sido debidamente empleado.
La UCO ha puesto en marcha este operativo después de conocerse los ocho informes de la Intervención de la Junta de Andalucía que, como adelantó EL MUNDO el pasado 17 de enero, alertaban de un sinfín de irregularidades en la tramitación y seguimiento de estos fondos y, al menos en un caso, de posible menoscabo de fondos públicos.

No hay comentarios: