Páginas

31 mar 2015

CSIF alerta de las presiones a Policías Locales de Rota para que hostiguen a los ciudadanos con denuncias injustas



31 de marzo de 2015.-  La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Rota ha denunciado públicamente las presiones a las que someten algunos mandos de la Policía Local a sus agentes para que denuncien y hostiguen al ciudadano con sanciones que en algunos casos resultan desproporcionadas o ausentes de ética. Desde CSIF se recuerda que, aunque la norma es rígida, es el policía quien valora en cada momento la situación y le da a la norma esa flexibilidad que se necesita en democracia. Es evidente que no tiene la misma gravedad el que aparca incorrectamente su vehículo para entrar a un bar, que el que para un momento para dejar a una persona mayor en su casa y la acompaña hasta el portal. Sin embargo, esta sección sindical ha recibido numerosas quejas de los policías por la presión de algunos mandos, en especial de aquellos que tienen mayor vinculación política y que sienten cómo sufren un trato diferente en el servicio, por no acceder a esta forma de trabajar, poniendo denuncias con interés puramente recaudatorio, que desde CSIF se considera injusta e incoherente, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Para CSIF un claro ejemplo  de todo esto es lo que ocurre con el grupo de agentes de paisano, creado recientemente y de manera unilateral por la Jefatura (sin contar con la opinión sindical), que tiene como único objetivo el denunciar para justificar su creación y que conlleva mejores horarios y turnos para los que lo integran. Son muchas las quejas y reclamaciones recibidas por parte de los ciudadanos por la forma de proceder de este grupo, escondiéndose por las esquinas y persiguiendo a personas mayores para comprobar si depositan la basura fuera de horario.

 CSIF entiende que esta no es forma de proceder de una policía moderna y en una democracia, y recuerda que incluso existen informes negativos sobre la creación de este grupo del responsable ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, órgano que lo autoriza y que aún así  cuenta con la connivencia del quipo de gobierno de Rota.

Por todo esto, esta sección sindical insta a los ciudadanos a plasmar sus quejas por escrito cuando sufran alguna de estas situaciones injustas.

Al mismo tiempo, la sección sindical de CSIF ha tenido conocimiento de que el equipo de Gobierno está estudiando implantar una especie de gratificación a los policías que más denuncias interpongan, de modo que a más multas se pongan, más dinero se cobra. CSIF está totalmente en contra de esta idea, probablemente ilegal, y así lo ha expresado en el ámbito laboral, por considerar que solo traería más discriminación dentro de la plantilla y más situaciones injustas hacia los ciudadanos.

Desde CSIF se pide a este equipo de Gobierno que reconsidere su política de imposición, tanto hacia los trabajadores como hacia los ciudadanos y que retome políticas de negociación y consenso con los representantes de los trabajadores.

No hay comentarios: