Páginas

24 sept 2013

El PP de Sanlúcar debe 27.000 euros al propietario de la sede

El Presidente del PP de Sanlúcar se desahoga sobre los problemas internos y económicos que acarrea el Grupo Municipal tras dejar de ser afiliado 
Miguel Ángel Lara Seco. Sirva la presente como explicación a lo ocurrido a nivel interno en el Partido Popular de Sanlúcar de Barrameda durante los últimos 9 meses, tiempo en el que yo he estado como Presidente Local, pero a sabiendas que lo hacía de forma interina, y explico el por qué:

Antes del Congreso Local del Partido, el 16 de diciembre de 2012, ya el Presidente Provincial del Partido Popular, Antonio Sanz, se encargó en asegurar públicamente que tras el Congreso Local del Partido en Sanlúcar, Juan José Marmolejo seguiría como Presidente Local. Tras el Congreso Local, desde la Dirección Provincial ha ido haciendo oídos sordos ante los problemas que la nueva Directiva Local se iba encontrando. De hecho, la primera ocasión en la que tomó la palabra la Dirección Provincial, fue cuando se negó a continuar el proceso de inicio de expediente sancionador contra Juan José Marmolejo. O sea, tomó la palabra para pisotear impunemente las normas escritas del Partido Popular. Esas mismas normas que ahora aplican para quitar de en medio a una ejecutiva que no era de su agrado, y poner a alguien que sí lo es, aunque sea en contra de los afiliados del PP de Sanlúcar, o lo que es lo mismo, en contra del pueblo de Sanlúcar. Por cierto, el Reglamento de Organización Provincial permite que hagan este dedazo, pero a renglón seguido especifica que esta situación no puede exceder de los seis meses. A ver qué se inventan entonces. 
Sobre el aspecto económico, la ejecutiva local ha tenido abiertos dos frentes con la Dirección Provincial: Un primer frente, abierto desde 2010, sobre los endosos de unas cantidades de dinero que, al parecer, debían pagar la campaña electoral de las municipales de 2007. Digo que era un frente abierto desde 2010 porque en aquella época entré a formar parte de la ejecutiva de Juan José Marmolejo como vicesecretario económico y tesorero, y entendí que era necesario ponerlo en conocimiento de la Dirección Provincial del Partido. El Presidente Local, por aquel entonces, Juan José Marmolejo, debió comunicarlo, pero desconozco si lo hizo. Lo cierto es que desde la Dirección Provincial no se hizo nada al respecto. Tres años después, cuando entró esta nueva ejecutiva se marcó como uno de los objetivos aclarar qué había pasado con ese dinero, por lo que decidimos abrir una auditoria interna, que posteriormente hemos tenido que paralizar por dos motivos: La falta de facturas de la campaña de 2007 que justificara los endosos que se hicieron, y el nulo caso que se nos hacía desde la Dirección Provincial a cualquier asunto y menos aún cuando se trataba de dinero. Actualmente, el ayuntamiento continúa pagando parte de dichos endosos (hace un par de meses abonó 7.000 euros) por lo que el partido no ha recibido del ayuntamiento ni un céntimo desde hace más de un año, y eso nos lleva al segundo frente económico, el día a día del partido sin ingreso de ningún tipo, heredando un saldo positivo en la cuenta bancaria de unos 55 euros pero debiendo unos 27.000 euros al propietario del piso donde está ubicada la sede, en concepto de alquiler, además de otras cosas. En Cádiz conocen este problema, y en distintas ocasiones les he pedido que me ayudasen de alguna forma, ya que desde febrero no hay ni línea telefónica ni internet, por no pagar, además. La luz no la han cortado, por lo que imagino que alguien recibe las facturas y las paga, pero no el partido. Además, como Presidente Local se me negó el derecho a decidir quien era el funcionario de empleo, en contra de la norma habitual en el PP que es que el Presidente Local es quien pone y quita al funcionario de empleo, y así lo hizo Marmolejo cuando entró como Presidente Local, que puso a quien él quiso. En definitiva, se nos ha asfixiado económicamente y no se nos ha permitido tener al funcionario de empleo para mantener la sede abierta mañana y tarde, ya que era más importante satisfacer los deseos de Juan José Marmolejo que los del propio partido, a pesar de que Juan José ya cobra su sueldo de Diputado por tener dedicación completa al partido. 
Por todo ello, esta nueva ejecutiva ha funcionado pobremente, tanto en ánimo como en medios, sabiendo que estaban de forma interina y que en cualquier momento podían venir desde Cádiz a cortar cabezas y poner, de nuevo, a su propia gente, o sea, Marmolejo y compañia. Se sabía que pasaría, se intuía que sería al inicio del nuevo curso político, y la renuncia de la alcaldesa ha sido el mejor pretexto. 
Las sensaciones que esto conlleva son las lógicas en esta situación. En Cádiz no querían a nadie que no fuese Marmolejo (a saber por qué le protegen con tanto empeño), y han intentado aburrir a esta ejecutiva, haciéndole el vacío, y una clara muestra de ello es que cada vez que nos intentamos poner en contacto por teléfono con Antonio Sanz, como Presidente Provincial, nunca logramos hablar con él, ni ha contestado a los correos electrónicos que le hemos enviado, pero eso sí, cada vez que quería hacerse la foto, venía a Sanlúcar, y siempre se le atendió con la cordialidad y atención que merece un Presidente Provincial, y siempre a cambio de nada. 
Ahora ponen a Ana Mestre al frente del partido en Sanlúcar, y todos sabemos que ella siempre ha sido la gran valedora de Marmolejo, la cabeza pensante del grupito que ha estado haciendo oposición a esta ejecutiva. Al final, Juan José Marmolejo se salió con la suya e irá en lista electoral para las próximas municipales, aunque ya saben que ni van a poder luchar por la alcaldía ni siquiera igualar los 7 concejales de las municipales de 2011. Parece que la intención es sacar unos cuantos concejales, de forma que Ana Mestre luego se marche para continuar su camino fuera de Sanlúcar, y volverán a dejar al frente del Grupo Municipal y como Diputado a Marmolejo. Enhorabuena Juan José, perdiste la batalla democrática del Congreso Local (de hecho, en política, no has ganado ninguna batalla democrática), pero has ganado la de los despachos, y podrás ir de nuevo en lista en 2015 para seguir siendo Diputado. Eso sí, para ser Diputado con cartera, en principio se ha de ganar Diputación, y mucho me temo que no será por Sanlúcar precisamente, donde el PSOE ya se frota las manos ante lo que ve como un allanamiento del terreno en la carrera hacia la alcaldía, y es que Sanlúcar jamás elegirá como alcalde a nadie como Marmolejo o Ana Mestre, y menos con un partido roto, que no cumple ni sus propias normas y trata con la punta del pié a su propia gente. 
Finalizo, de momento, agradeciendo a los miembros de mi ejecutiva su esfuerzo y dedicación y el apoyo y cariño que me han brindado la mayoría de los afiliados, y les pido disculpas por, tal vez, no estar a la altura de lo que esperaban de mí, pero han de entender que difícilmente se puede trabajar en un partido con el enemigo en casa, y ese enemigo tiene nombres y apellidos, y “casualmente”, a partir de ahora estarán muy cerca de Ana Mestre. 
Evidentemente, como no podría ser de otra forma, en el día de ayer pedí mi baja como afiliado al Partido Popular, ya que he dejado de creer en este partido al que he pertenecido durante los últimos 24 años.

No hay comentarios: