Páginas

20 sept 2013

IU lucha por incrementar la cuantía del Plan contra exclusión social

La Junta de Andalucía ha destinado más de cuatrocientos mil euros a Sanlúcar en el marco del Decreto contra la Exclusión Social, sin embargo existe una polémica respecto al desempleo en la localidad. Según datos del SAE, hay 12000 sanluqueños/as inscritos/as en la lista del paro, en cambio, según la EPA el número de desempleados supera los 16.000. Cristian Sánchez, coordinador local de IU Sanlúcar, entiende que la aportación de 461.508,43 euros proveniente del decreto de exclusión social se hace insuficiente, y por ello, es necesario que a esta cantidad se añadan otros fondos provenientes del mismo ayuntamiento. 

En este contexto, no podemos olvidar que los colectivos de mujeres y jóvenes son los más perjudicados, siendo la tasa de desempleo en este último colectivo del 60%, es decir dos de cada tres jóvenes en edad de trabajar están en paro, ni que hay cerca de 500 familias sanluqueñas con todos sus miembros en paro, ni que dos tercios de los parados de larga duración no cobran ya ninguna prestación ni subsidio alguno, ni que día tras día, las colas de personas en los locales de las organizaciones sociales dedicadas a facilitar los productos básicos de primera necesidad siguen creciendo. 
Y todo ello ante la indiferencia del Equipo de Gobierno PSOE-CIS. Indiferencia que queda patente con la liquidación de los presupuestos, que pone en entredicho las palabras de Juan Marín, portavoz de CIS, quién, el Pleno de Investidura de Víctor Mora, se vanagloriaba de que la partida destinada a gasto social de los presupuestos está dotada con 4 millones de euros. Sin embargo, dichas partidas no se gastan, no se agotan, pese a la situación extrema en la que se encuentran muchas familias sanluqueñas. Por poner un ejemplo, podemos hablar de la partida denominada “campaña solidaria de alimentos; cheque alimentos” que estaba dotada con 50.000 euros pero el equipo de gobierno consideró que lo correcto era no gastarse este dinero; o la partida denominada “ayuda a familias” tenía consignación de 241.691,12 euros pero sólo se ha gastado 73.101,97 euros (un 30%). 
Izquierda Unida de Chipiona ha propuesto la necesidad de incrementar los planes de empleo en el presupuesto municipal, de hecho ha alegado la necesidad de incrementar el presupuesto en más de 156.000 € a los 235.000 € aportados por la Junta a esa localidad. 
Desde Izquierda Unida de Sanlúcar entendemos que este es el problema prioritario que tiene nuestra ciudad por lo que debe plantearse alguna respuesta desde el Ayuntamiento a la mayor brevedad posible y entendemos esa respuesta como el incremento la cuantía de la partida presupuestaria para 2013 donde se ha contabilizado el gasto correspondiente a la subvención de la Junta contra la exclusión social en un 50% (230.000 euros). Para financiar este mayor gasto proponemos una reducción de los gastos relacionados con publicidad y propaganda, gastos de representación y duplicidades en la administración del urbanismo. 
Para Cristian Sánchez, una vez más, se demuestra que Izquierda Unida vela por los intereses de los ciudadanos, en especial, de las personas que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. Izquierda Unida seguirá defendiendo los derechos de los más débiles, desde el plano institucional, con el trabajo del Grupo municipal, y desde el plano organizativo, participando en la movilización, organizando la rebelión y construyendo la alternativa.

Fuente: IU Grupo municipal

No hay comentarios: