Páginas

29 sept 2013

El PSOE censura los “bandazos” y la “errática política” en materia turística del PP



Irene García destaca, en coincidencia del Día Mundial del Turismo, que “los empresarios y los trabajadores son la mejor garantía de calidad de un sector que ha sido dejado de lado por parte de la Diputación”



El Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado la “errática política en materia turística y de promoción de esta provincia” que viene desarrollando el Gobierno del PP en el ente supramunicipal. Tras haberse conmemorado el viernes el Día Mundial del Turismo y en vísperas de que Diputación entregue mañana su premio anual con tal motivo, la portavoz del Grupo Socialista, Irene García, ha destacado que “por fortuna para esta provincia, los empresarios y trabajadores del sector son las principales fortalezas y los mejores embajadores de Cádiz. Su esfuerzo y su apuesta por la calidad son sin duda la mayor de las garantías, aunque desgraciadamente han sido dejados de lado por parte de un Gobierno provincial que sigue sin tener claro su papel como dinamizador de esa actividad que es clave para la economía y el empleo”.



De esta manera, Irene García ha lamentado que “después de haber anunciado hace dos años la puesta en marcha de un Plan Provincial de Turismo dotado con una inversión superior a los 12 millones de euros y que pretendía crear del orden de 4.000 empleos, el Gobierno del señor Loaiza no solo no ha materializado esa propuesta sino que en el Pleno del pasado mes de julio votó en contra de llevarla a cabo a la mayor brevedad, como le demandábamos desde el Grupo Socialista”.



“El Gobierno provincial lleva dos años de bandazos en todo lo que tiene que ver con su política turística. El presidente Loaiza dijo en su discurso de investidura que el turismo iba a ser una de las prioridades de su mandato. Poco después, aseguró que el turismo no era competencia de Diputación. Y, por lo que parece, el PP sigue sin aclararse al respecto, lo que se está traduciendo en un importante perjuicio para la provincia como destino turístico de calidad y como motor de nuestro sistema productivo”, ha señalado.



La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz ha manifestado que “hace hoy un año, la conmemoración del Día del Turismo fue una clara manifestación del creciente distanciamiento entre el Gobierno provincial y el sector, debido por ejemplo al abandono de la senda de diálogo y colaboración que caracterizó la gestión socialista. Las demoras en la convocatoria de la junta general del Patronato Provincial de Turismo, que han llegado a superar ampliamente el medio año, han obligado incluso a que desde el propio Grupo Socialista debiéramos exigir que se recuperase la normalidad en su funcionamiento”. En este sentido, ha añadido que “el sector empresarial de esta provincia es lo suficientemente maduro como para no tener que admitir los trágalas que plantea de forma constante el Gobierno del PP, más acostumbrado a imponer que a dialogar”.



Además, Irene García ha lamentado que “los recortes económicos impulsados desde la Corporación provincial están teniendo un resultado muy negativo en la promoción del destino”. Y ha recordado que la liquidación de los presupuestos de los organismos autónomos de la Diputación correspondientes a 2012 ha puesto de manifiesto un bajo nivel de ejecución y una “muy escasa gestión en el seno del Patronato Provincial de Turismo, que dejó sin ejecutar hasta 1,1 millones de euros recogidos en sus previsiones de inversión para ese año”.



“Ya en la aprobación de los Presupuestos para 2012 el Gobierno provincial había rechazado las reclamaciones planteadas por el PSOE, que pretendía evitar el recorte de dos millones de euros en las transferencias a la empresa Tugasa, una herramienta clave en la estrategia turística de la  Diputación y en el modelo de desarrollo rural de muchos de nuestros pueblos”, ha señalado Irene García. A otro nivel pero dentro de una actitud general de desprecio al sector, “el PP también se opuso en el Pleno a nuestra propuesta de que el Centro de Desarrollo Tecnológico del Turismo de Chiclana (Tecnotur) recibiese una aportación de 200.000 euros”.



La portavoz y secretaria general ha señalado que “el papel institucional de la propia Diputación está quedando más que en entredicho bajo la gestión del PP. Porque aún se recuerda el espantoso ridículo protagonizado por el presidente Loaiza cuando, movido por el oportunismo, dio por confirmadas unas conexiones entre el aeropuerto de Jerez y distintos puntos de España y de Europa que no estaban en absoluto cerradas y de las que después no se ha tenido ya más noticias”.



En referencia al aeródromo jerezano, ha destacado que “por primera vez en los diez últimos años, 2012 se cerró por debajo del millón de pasajeros, una tendencia negativa que se ha acentuado en el primer semestre de 2013. Por desgracia, estos malos datos han sido simultáneos con una absoluta ausencia de iniciativa o de reivindicación hacia el papel que debe desempeñar esta infraestructura, que es la principal puerta de visitantes a nuestra provincia”.



“Mientras los socialistas gobernábamos la Diputación se alzaban voces procedentes del PP que exigían una mayor implicación con nuestro aeropuerto, a pesar de que esta institución era entonces su principal defensora. Curiosamente, esas voces dejaron de escucharse en el mismo momento en que tomó posesión el señor Loaiza. Y, por más negativa que ha sido desde entonces la evolución de los datos del aeropuerto, con el PP también al frente del Gobierno de la Nación, el silencio desde ese partido y desde la propia Diputación ha continuado siendo sepulcral”, ha concluido.

No hay comentarios: