Páginas

7 ago 2013

CCOO de Cádiz exigirá a los Gobiernos central y autonómico la defensa del estuario del Guadalquivir

La obra de realización de un dragado de profundización del Guadalquivir repercutiría negativamente sobre importantes aspectos medioambientales del estuario y en casi todo el río Guadalquivir, principal vía fluvial que articula toda Andalucía.

Esta obra faraónica que pretende que buques de gran calado lleguen hasta el Puerto de Sevilla, no solo tiene grandes impactos medioambientales, sino que también tendría unos efectos sociales y económicos devastadores para provincias como Cádiz o Huelva, rompiendo la necesaria cohesión territorial y una visión integral del río y de todo el territorio Andaluz.
No podemos olvidar que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como la Universidad de Granada han advertido reiteradamente los efectos que esta actuación tendría sobre el río, concluyendo que el dragado hasta 8 metros de profundidad que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Sevilla, apoyada por un extraño Lobby de intereses sobre el estuario del río Guadalquivir, repercutiría negativamente a la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario, afectando a los arrozales, a las salinidad del río, limitando la fotosíntesis como consecuencia del aumento de sólidos en suspensión o aumentando la turbidez en el río, que puede generar importantes consecuencias negativas en la pesca, acuicultura y turismo balneario de la desembocadura, como ya ocurrió anteriormente.
Para CCOO es urgente la necesidad de defensa de sostenibilidad del Guadalquivir, y en relación a los últimos acontecimientos, incluido la aprobación de una zona franca para el puerto hispalense. Creemos que se quiere forzar el desarrollo del dragado de profundización, obviando las evaluaciones medioambientales, sociales, económicas y sus consecuencias. Por ello invitamos al PP y al PSOE Gaditano para que cesen de una vez por todas sus posturas partidistas y disputas estériles, orientando sus políticas en la defensa real de nuestra provincia de forma consensuada como es o debiera ser su obligación.
De igual manera desde CCOO de Cádiz haremos un llamamiento, invitando tanto a los partidos políticos, como a las organizaciones sociales de la provincia, para exigir al Gobierno Central y al Gobierno Andaluz la paralización inmediata de este proyecto ante las graves consecuencias que el mismo tendría. Una actuación sobre el principal río andaluz que no solo articula toda nuestra Comunidad Autónoma sino que nuestra calidad medioambiental depende de la calidad de sus aguas y el cuidado necesario de su mantenimiento, una visión integral de nuestros recursos que debe ir acompañado de un desarrollo social y económico equilibrado de todo el territorio andaluz.

Fuente: CCOO

No hay comentarios: