Páginas

3 jul 2013

IU exige información a la comisión europea sobre el proyecto del gaseoducto de gas natural en Doñana

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha interpelado a la Comisión Europea para exigirle la información que la institución haya podido recabar tras su decisión de solicitar información a las autoridades españolas respecto al gaseoducto de Gas Natural en el Parque de Doñana.
"Doñana continúa en peligro a causa del proyecto que pretende enterrar un tercio de la capacidad de almacenaje de gas del país bajo una de las reservas biológicas más importante de continente", sostuvo Willy Meyer.



“Y es que la exposición a tremendos riesgos y el incremento de la actividad industrial y comercial en la zona que dicho almacenamiento traerá supondrá un innegable impacto sobre la reserva, y solo puede ser calificado como crimen ambiental", afirmó Meyer.


El proyecto se encuentra a la espera de las autorizaciones administrativas, pero según recientes declaraciones de Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa, podrá estar terminado en tres años. "La política de hechos consumados del Gobierno de España, que permite construir absolutamente en cualquier espacio natural y regularizarlo luego puede suponer que el Parque se convierta en un importante foco de actividad industrial, que destruirá su condición de Reserva de la Biosfera", sentenció Meyer.




"Nos encontramos en un proceso de vigilancia activa sobre el proyecto, puesto que no vamos a permitir que se destruya Doñana a ningún precio". "Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para tratar de impedirlo, así como para señalar al culpable de permitir un crimen ambiental de tales características para ahorrar costes a Gas Natural-Fenosa", expresó el eurodiputado de IU.




El riesgo es cierto, convertir parte del Parque en un núcleo industrial en donde se almacene y transporte estas grandes reservas de gas es el proyecto de Gas Natural Fenosa. En lugar de construir depósitos convencionales, la empresa pretende ahorrarse su construcción a costa de llevar su actividad al interior de la Reserva Natural más importante de España.




"La Comisión admitió que parte del citado proyecto, efectivamente, se encuentra dentro del territorio del Parque natural en clara violación de la Directiva de Hábitats y la de Aves que protegen la reserva". “Por ese motivo –finalizó el eurodiputado- nos hemos dirigido a la Comisión Europea para que, como garante del cumplimiento del acervo comunitario, evite este desastre natural de coste medioambiental incalculable. No cejaremos en la denuncia de cada incumplimiento durante de todo el proceso para intentar salvar esta maravillosa reserva".

No hay comentarios: