Páginas

11 jul 2013

IU aclara a la CE que con la ley de la vivienda "se intenta acabar con la especulación, causa principal de la crisis financiera en España"



Hoy se han reunido en Bruselas, la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, el Viceconsejero, Jose Antonio García Cebrián y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, con Taneli Lahti, miembro del Gabinete del Comisario de Economía y Asuntos Económicos, Olli Rehn, y encargado de la supervisión económica de España.

El europarlamentario de IU ha recordado a la Comisión Europea que "en 20 años no ha velado porque España cumpliera la normativa europea sobre leyes hipotecarías, habiendo tenido que ser el Tribunal de Justicia el que, tras más de 400000 desahucios y una burbuja inmobiliaria sin precedentes en Europa, haya tenido que paralizar las prácticas abusivas en la concesión de hipotecas".    

En ese contexto, la Consejera Cortés afirmó durante la reunión: "el sistema financiero español se ha visto desestabilizado por prácticas ligadas a la especulación y la acumulación de riesgos inmobiliarios, prácticas a las que esta ley sobre la función social de la vivienda busca poner fin para acabar con la especulación", declaró Cortés durante la reunión.

Igualmente desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía  han querido dar a conocer de cerca a los miembros de la Comisión Europea "la dramática situación que viven miles de familias andaluzas, verdaderas víctimas de la crisis, que están perdiendo su única vivienda y a las que, en defensa de los 'activos financieros' de la banca rescatada con dinero público, se condena a la pobreza y la exclusión social".

Asimismo durante la reunión, se ha aclarado a la Comisión Europea que uno de los principales objetivos del decreto es "normalizar el mercado de alquiler de la vivienda en Andalucía" ya que se busca conseguir que el actual número de viviendas en alquiler- un 16,9%- se incremente acercándose al 33%, media en la UE.

"Hemos venido a Bruselas a defender a las víctimas de la crisis financiera y de la burbuja inmobiliaria alentada desde estas mismas instituciones. Y lo hacemos defendiendo lo que establece la propia Constitución sobre el derecho a la vivienda", señaló Cortés.  

"Izquierda Unida va a seguir dando la batalla allá donde esté presente, tanto en las calles como en las instituciones, para defender a los trabajadores y las trabajadoras que están sufriendo la consecuencias de una crisis, de una estafa financiera, que está siendo agravada por las políticas neoliberales impuestas por la Troika y que no tienen otro objetivo que convertir en negocio de unos pocos los derechos que en los países del sur de Europa tanta sangre nos costó conseguir", afirmó Meyer.     

No hay comentarios: