Páginas

4 jul 2013

De Torre destaca los importantes avances en materia de lucha contra el fraude en la provincia de Cádiz en el presente año

El subdelegado establece como objetivos prioritarios detectar empresas ficticias, fraude en prestaciones y las altas falsas de trabajadores.


En el primer semestre del año se han detectado 1.229 faltas de alta y 994 infracciones por compatibilización de prestaciones o subsidios
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre Mandri, ha destacado los importantes avances que en materia de lucha contra el fraude se han registrado en el actual año 2013 en la provincia de Cádiz por los distintos organismos e instituciones dependientes de la Administración Central del Estado.




Esta valoración la ha realizado en el transcurso de la reunión de la Comisión Provincial Antifraude, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo Jurado.




Es ésta la tercera reunión que desde su constitución el 29 de noviembre del pasado año 2012 mantiene la Comisión Provincial Antifraude, impulsada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, como órgano de participación y de coordinación de todas las dependencias y unidades que tienen que ver en su gestión diaria con la lucha contra el fraude, en cualquiera de sus variedades. En dicho órgano de supervisión, se analizan actuaciones conjuntas y se proponen futuras medidas a realizar, no sólo entre los propios órganos públicos, sino con otros organismos, administraciones públicas y colectivos profesionales, de modo que “el contribuyente pueda tener plena tranquilidad de que los organismos públicos estatales están permanentemente alertados contra el defraudador. Lo más importante que tenemos que conseguir es que todas las actuaciones en la lucha contra el fraude sean permanentes en el tiempo, ningún ciudadano entendería que tuviésemos actuaciones puntuales y dejásemos de trabajar contra los que cometen fraude”, afirma el subdelegado.




Para Javier de Torre, la labor conjunta que se viene haciendo en los últimos meses “pone de manifiesto la transparencia con que trabaja la Administración General del Estado hacia los ciudadanos, ya que además de luchar básicamente contra el defraudador, se están implantando nuevos planes de actuación, provincializando campañas nacionales y vinculando el esfuerzo contra quien no cumple las leyes, que es no cumplir con los propios ciudadanos, a otros organismos, instituciones y administraciones”, en alusión a que en tan sólo dos reuniones ya se ha incorporado la Fiscalía. De hecho, en la reunión celebrada hoy en Jerez estaba presente en nuevo fiscal jefe jerezano, Francisco García Cantero.




Como novedad, hoy también se ha incorporado la Diputación Provincial de Cádiz que, en palabras de De Torre, “va a aportar toda la información necesaria para que los otros componentes de la Comisión puedan tener conocimiento de sus bases de datos que, respetando lógicamente la confidencialidad de los datos de las personas físicas. De esta manera se incremente la información que recibe la Administración General del Estado y viceversa, ya que la Diputación también tendrá acceso a otros datos”.




En la reunión, se ha expuesto la importante labor conjunta que organismos del Estado como Inspección de Trabajo, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Agencia Tributaria, Hacienda, Catastro, Instituto Social de la Marina, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Dependencia de Trabajo y Extranjería, SEPEE y la Fiscalía vienen llevando a cabo.




Es significativo que el Cuerpo Nacional de Policía y la Inspección de Trabajo han llevado a cabo actuaciones contra el fraude en hospederías, bazares y clubes de alterne, destacando que se han detectado 90 casos de explotación laboral sólo en lo que se lleva de año, frente a los 31 que se detectaron en el mismo periodo en 2012. Además, gracias a la implantación de la Udyco-Bahía, en unión a la Fiscalía Provincial, se está actuando en fraudes en el caso de impuesto de sociedades, falsificaciones documentales, investigaciones patrimoniales, blanqueo de capitales asociadas a operaciones contra el narcotráfico y actividades económicas ficticias, entre otras modalidades delictivas en las que se viene actuando.




Por su parte, la Inspección de Trabajo viene realizando actuaciones conjuntas con CNP, Guardia Civil, Agencia Tributaria, Fiscalía o el Instituto Social de la Marina. De momento, parte de estas actuaciones de la Inspección de Trabajo han representado en materia de Seguridad Social 4.742 intervenciones en lo que se lleva de año; que en materia de economía irregular han supuesto 694 infracciones en prestaciones por desempleo y otras 385 de ausencia de altas. Estas intervenciones han representado que se hayan producido, bien de oficio o de modo inducido, un total de 1.229 nuevas altas a la Seguridad Social.




El trabajo conjunto que la Tesorería General de la Seguridad Social viene realizando en la lucha contra el fraude se viene centrando en casos de empresas ficticias, sin actividad real, que simulan la contratación de trabajadores; casos de empresas con alguna actividad económica real; y la utilización de nombre y códigos de empresas cerradas, simulando el reinicio de la actividad y la contratación de trabajadores, incluso contando con el conocimiento de sus representantes.




La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz destaca actuaciones contra el fraude alimentario, en panaderías clandestinas, en colaboración con veterinarios del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía; intervenciones en plantas de hormigón en el sector del mármol y en casos de fraude en la gestión de residuos (palets de madera); apuestas ilegales (operación Espolón); o talleres ilegales (operación Trócola II).




Destacar por otro lado, los resultados obtenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras en casos considerados como fraude en este año. La cercanía con Gibraltar provoca un aumento del contrabando de tabaco que se está viendo agravado y que perjudica en gran medida a los estanqueros, con los que tanto el subdelegado del Gobierno en Cádiz como la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ya se han reunido en varias ocasiones.

No hay comentarios: