Páginas

14 jun 2013

Todo preparado para el inicio, mañana, de la temporada alta de baños

Mañana día 15 de junio, comienza la temporada alta de playas, que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Durante esas fechas estará activo todo el dispositivo de vigilancia y seguridad de la playa, así como las instalaciones – chiringuitos, aseos, duchas, lavapiés, zona para minusválidos...- así como todas las actividades de ocio y entretenimiento previstas para estos meses, en los que se pretende que la playa sea algo más que un lugar de encuentro.


El litoral se encuentra en buen estado gracias a que el Ayuntamiento ha estado acometiendo trabajos de mantenimiento y limpieza durante todo el año, pero en especial desde poco antes de Semana Santa. Con todo, los temporales del pasado invierno afectaron a la playa de Bajo de Guía y la Playa de la Calzada y tras los sucesivos requerimientos a la Demarcación de Costas, ésta ha respondido que en la actualidad no dispone de una inversión suficiente para acometer estos trabajos. Por ello, el Ayuntamiento, con sus propios recursos, ha estado adecentando la playa y, por ejemplo, ha retirado una de las tuberías de Bajo de Guía, que suponía un gran peligro para viandantes y bañistas, además de dañar considerablemente la imagen de esa zona de la ciudad y de la playa.


Para la temporada oficial de playas se pondrá en funcionamiento toda la maquinaria municipal destinada a ello, esto es, dos limpiaplayas, tres tractores, una máquina quitapiedras, una pala, un todoterreno y dos camiones para el paseo marítimo, uno de baldeo y un camión cisterna, algunos de los cuales ya han estado trabajando para dejar la playa en buenas condiciones. Respecto a las aguas, los análisis que habitualmente realiza la Junta de Andalucía señalan que las de Sanlúcar son aptas para el baño.


En cuanto a las instalaciones, la playa cuenta este año con aseos, papeleras, duchas, bebederos, lavapiés, entarimado de acceso o tránsito, báculos de megafonía, torretas de vigilancia y señalización del litoral. También se han instalado tres isletas de recogida selectiva de residuos y la limpieza manual de la playa se llevará a cabo todos los días desde las 07.00 a las 20.00 h. distribuida por turnos. Las zonas de descanso para personas con movilidad reducida se han cambiado de ubicación a petición de los propios usuarios para hacerlas más accesibles.


También están listas para el disfrute de los bañistas las playas de Bonanza y La Jara. En esta última ya se puede incluso disfrutar tanto de los chiringuitos así como de la escuela de vela.


La principal playa urbana de la ciudad, La Calzada – Las Piletas, disfruta del certificado de calidad ISO 9001, así como de la 'Q' de calidad, un certificado que garantiza la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios. Esto significa que hay que mantener el mismo nivel de atención a los bañistas desde el punto de visto de la seguridad, de la limpieza y de las posibilidades de ocio.




Respecto del entretenimiento, a lo largo del verano habrá actividades deportivas muy diversas, volverá el 'Cine en la playa', se han instalado pérgolas en las que se ofrecerán talleres medioambientales, así como clases de baile con monitores y, la ya conocida por niños y mayores, ‘Biblioplaya’, donde se podrá consultar la prensa diaria de manera gratuita.

No hay comentarios: