Jesús Plaza defenderá mañana una moción del PA en Diputación con ese objetivo.
- La población de riesgo en la provincia está en torno a 150.000 personas
El diputado portavoz del Grupo Provincial Andalucista, Jesús Plaza, ha informado de la presentación de otra propuesta del PA al Pleno de Diputación encaminada a “conseguir que no se paralice el programa oncológico de detección precoz del cáncer de colon que venía desarrollando la Junta de Andalucía”.
Los andalucistas exponen que “el Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012 tenía como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria”
“En el momento actual – explican en la propuesta - el cáncer colorrectal tiene la incidencia anual más alta, ya que cada año se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos. En Andalucía, al igual que en la mayoría de los países occidentales, se está observando una tendencia al aumento, con un incremento anual cercano al 3%. La práctica de una prueba para la detección precoz permite afrontar la enfermedad en las fases iniciales”.
“En Andalucía la incidencia estimada de cáncer se sitúa en una tasa de 379 por 100.000 habitantes en el caso de los hombres y de 267 casos por 100.000 habitantes en el caso de las mujeres. Además, la incidencia del cáncer experimenta en los hombres una tendencia al alza, excepto en los de laringe y pulmón. En las mujeres, se ha observado un aumento para el cáncer de piel no melanoma, mama y colon”, argumenta el PA en la exposición de motivos.
En términos globales, el cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y causa el 40% de los años potenciales de vida perdidos. En el futuro, se prevé que cada año se produzcan en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa.
Jesús Plaza mostró su preocupación porque “la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha suspendido sin fecha el programa de cribado para este tipo de tumores de colón que llegaría a más de 150.000 gaditanos que forman la población de riesgo. Por desgracia, la Delegación provincial de la Consejería Salud confirma que no se ha llegado a implantar. Como dato, hay que ver que el coste por prueba está en torno a los dos euros, una cantidad no significativa como para no implantarlo”.
Por todo ello, teniendo en cuenta que la incidencia ha crecido en los últimos años y que si se diagnostica a tiempo, los resultados pueden ser positivos, la propuesta que el Grupo Provincial Andalucista lleva al Pleno de Diputación plantea “instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que no paralice su programa oncológico de detección precoz del cáncer de colon y a que agilice su implantación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario