Los acreedores, los afectados por los impagos y el PP ya han anunciado denuncias. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y alcaldesa lebrijana, María José Fernández, ha convocado para esta tarde el Pleno en el que se dará cuenta de la liquidación del organismo, que ha revelado una deuda de 51,8 millones.
De nuevo, la sesión no estará exenta de polémica, puesto que ya hay municipios, entre ellos Sanlúcar de Barrameda, el que tiene la mayor participación y al que correspondería asumir la mayor deuda, que se han mostrado en desacuerdo con el reparto. El PP, por su parte, ha anunciado que elevará las cuentas a la Fiscalía, para que investigue si de la gestión que ha llevado al organismo a una situación tan desastrosa pudieran derivarse responsabilidades penales o administrativas por parte de sus gestores.
Ante las puertas del Pleno se concentrarán trabajadores y acreedores de la mancomunidad, recientemente constituidos en plataforma de afectados por los impagos, quienes han anunciado demandas. En un comunicado, la plataforma recordó ayer que aún no se han pagado ni las nóminas ni las indemnizaciones a 150 trabajadores que fueron despedidos ni los salarios atrasados a los alumnos y profesores de escuelas taller y talleres de empleo que se suspendieron. La plataforma asegura además que ninguno de los once ayuntamientos integrados (siete de Sevilla, cuatro de Cádiz, de todos los partidos) han mostrado "interés" por solucionar la situación de estas familias y de esos empresarios.
Según el informe de la liquidación que se ha elaborado y que se presentará hoy, del total de la deuda, 18,3 millones es con proveedores; 1,3 millones con Hacienda; cinco son de un crédito con la Caixa; por expedientes de reintegro a otras administraciones se deben seis millones de euros; y al Personal otro dos; entre otras cantidades más pequeñas.
Fuente: Diario de Sevilla
Fuente: Diario de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario