Páginas

21 jun 2013

Cuatro detenidos en la segunda fase de la operación Hélice

La Guardia Civil destapa una nave en Sanlúcar donde se preparaban dobles fondos de las lanchas.
La Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo la segunda fase de la operación Hélice, iniciada en diciembre del pasado año 2012 y que ha supuesto la detención de otras cuatro personas, que se añaden a las nueve que pasaron a disposición judicial entonces. De esos cuatro detenidos, tres lo han sido en Sanlúcar de Barrameda y otro en la localidad gallega de Ogrobe.




En la operación llevada a cabo por la Guardia Civil se ha destapado la existencia de una gran nave junto al centro comercial Las Dunas de Sanlúcar de Barrameda donde había más de 40 embarcaciones que eran preparadas para albergar dobles fondos en los que transportar droga desde países como Marruecos.




Según ha podido saber este medio, en esta segunda fase del dispositivo se ha actuado contra las personas que brindaban apoyo logístico para los envíos de hachís desde Marruecos y contra las que se encargaban de preparar los habitáculos en las lanchas donde se guardaba la droga.




Al realizar los registros domiciliarios, a uno de los detenidos se le intervino 6.000 euros en metálico, mientras que su hijo intentó esconder parte de ese dinero sin conseguirlo.




La operación Hélice se inició en el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil de Cádiz detectó una organización afincada en la desembocadura del Guadalquivir que se dedicaba a introducir alijos de hachís desde Marruecos, utilizando puertos deportivos como punto de botadura y partida de las embarcaciones con las que traían la droga.




Los agentes comenzaron a investigar y llegaron a la conclusión de que los integrantes de la organización usaban el sistema de embarcaciones gemelas, esto quiere decir que mantenían embarcaciones similares tanto en aguas marroquíes como en las españolas, y realizaban un rápido intercambio de los tripulantes a la embarcación previamente cargada en aguas marroquíes para así evitar levantar sospechas policiales ante el escaso tiempo pasado en zona marroquí. Posteriormente regresaban a puerto tras una jornada apacible de pesca. Una vez de regreso, la embarcación era sacada del agua sin que aparentemente la misma trajera ningún tipo de mercancía.




La Guardia Civil gaditana no descarta que en los próximos días se produzcan más detenciones en una operación que continúa abierta y con la que se esperaba haber dado otro golpe duro a las organizaciones que operan en la desembocadura del río Guadalquivir.

Foto: Patrulleras de la Guardia Civil vigilando aguas gaditanas.

No hay comentarios: