La Institución convoca, como parte de la campaña, una nueva edición del concurso “Emplea Tu Talento” para humoristas gráficos amateurs y profesionales.
La campaña ha sido impulsada por el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, en cuyos proyectos participaron en 2012 más de 840 personas en dificultad social para mejorar sus condiciones en la búsqueda de empleo.
Los prejuicios y la discriminación que sufren ciertos colectivos a la hora de buscar trabajo, como las mujeres, las personas inmigrantes, las que padecen una discapacidad o los jóvenes son algo para tomárselo muy en serio. No tienen nada de gracia. Por eso Cruz Roja Española, le da un año más la vuelta a los chistes que hacen leña de los tópicos, para desmontar estos estereotipos que suponen un obstáculo más para miles de personas que ya cuentan con dificultades para acceder al mercado laboral.
Por tercer año, la Institución lanza la campaña de sensibilización ‘En Realidad No Tiene Gracia’, con la que pretende a través del humor y la ironía llamar la atención de la sociedad y, muy especialmente de las empresas, para que el origen, la edad o el sexo de una persona no sean una barrera en su acceso al mercado de trabajo, especialmente cuando se trata de personas en situación de dificultad social. La presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Concepción García ha presentado hoy esta original campaña en la oficina provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, con una rueda de prensa distinta a las habituales, en la que se ha dividido a los convocados según etiquetas tan arbitrarias como el color de su pelo o de sus ojos. Además, se ha realizado una caricatura a cada uno, deformando sus rostros, al igual que los estereotipos deforman la realidad. En la rueda de prensa han participado, además, dos usuarios de los proyectos de Plan de Empleo, que han contado su experiencia en la búsqueda de empleo a pesar de los obstáculos, y Domingo Rodríguez, director de Cortefiel en Cádiz, una de las empresas colaboradoras en los proyectos de integración.
La campaña En Realidad No Tiene Gracia estará presente a partir del mes de julio en múltiples formatos: por un lado, con ‘spots’ de radio en los que han participado humoristas de la talla de Gomaespuma, Anabel Alonso y Florentino Fernández, y con anuncios en prensa a los que ha contribuido el humorista gráfico Turcios, con caricaturas de un empresario, dos inmigrantes y una mujer, deformados según los tópicos que suelen atribuírseles. Las redes sociales e internet también tendrán un enorme protagonismo, a través de la web creada para la campaña (www.enrealidadnotienegracia.org), y de los perfiles de Facebook y Twitter (@CruzRoja_EnRealidad), en los que se compartirán vídeos, tiras cómicas y contenidos llenos de ironía, con el mismo propósito: desarmar la discriminación que sufren cientos de personas por el color de su piel, su género o algún tipo de discapacidad. A todo esto se sumarán talleres en igualdad con los usuarios del Plan de Empleo de Cruz Roja Española y actividades en la calle, con las que el voluntariado llevará el mensaje de igualdad de oportunidades.
Como en años anteriores, ‘En Realidad No Tiene Gracia’ incluye el concurso ‘Emplea Tu Talento’ para humoristas gráficos tanto profesionales como ‘amateurs’, que pueden participar enviando sus tiras cómicas en las que se vean reflejados los estereotipos que permanecen en la sociedad. Las obras seleccionadas en la anterior edición formaron parte de una exposición itinerante y de un ‘fanzine’ editado por Cruz Roja Española.
La campaña forma parte de los objetivos de sensibilización del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, con el que la Institución trata de fomentar la igualdad de oportunidades entre los grupos sociales más vulnerables. “Desde el Plan de Empleo trabajamos por la mejora de las condiciones de vida de los colectivos socialmente más vulnerables por medio de un amplio número de programas y proyectos encaminados a promover el acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de dificultad social, a través de su incorporación, mantenimiento y promoción en el mercado laboral”, ha explicado Concepción García en rueda de prensa.
En este contexto se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes, sobre todo las mujeres inmigrantes, se enfrentan a barreras aún mayores lo que dificulta su participación como miembros activos de nuestra sociedad.
Desde 2008, con el inicio de la actual crisis, el número de personas atendidas de Cádiz por el voluntariado del Plan de Empleo se ha incrementado un 137%. El pasado año, un total de 844 personas participaron en los distintos proyectos del Plan de Empleo, como la Red Interlabora (dirigido a persona inmigrantes), el proyecto Aires (destinado a mujeres en dificultad social) o el proyecto de Empleo, incluido en el ‘Llamamiento Ahora + que nunca’, con el que se ofrece información a desempleados de larga duración y jóvenes en paro. Pese a la actual situación en conómica, la tasa de inserción en Red Interlabora y Proyecto Aires ha sido del 35% en 2012. Y hemos ofrecido formación, para mejorar su empleabilidad, a 190 personas en la provincia de Cádiz. Más de 70 empresas han colaborado con nuestras iniciativas a través de ofertas de empleo y prácticas no laborales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario