Páginas

25 ene 2013

IU pedirá a agricultura y pesca un nuevo informe técnico que evalúe si es posible poner fin a la prohibición de pesca de la anguila

Entiende que la medida aplicada hace dos años fue excesiva y pide un nuevo estudio que permita a los riacheros reanudar su actividad pesquera.
Izquierda Unida trasladará al Gobierno andaluz la situación de los riacheros de Trebujena después de dos años sin pesca de la anguila tras la moratoria establecida por la Junta de Andalucía. En una reunión mantenida ayer con el colectivo de riacheros y a la que asistió la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, el coordinador provincial de Izquierda Unida y delegado territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas y el alcalde de Trebujena, Jorque Rodríguez, la formación política se comprometió a propiciar un encuentro con la Consejería de Agricultura y Pesca de cara a solicitar la elaboración de un nuevo informe técnico que dé cuentas de la situación actual de la población de anguila y con vistas a proceder a una regulación del sector que no contemple la prohibición de la pesca.




La parlamentaria de IU señaló que la posición de IU en estos momentos sigue siendo la misma que en 2009, año en que la Junta de Andalucía decidió poner en marcha una moratoria que impedía totalmente la pesca por un periodo de diez años. “En aquel momento ya dijimos que la medida nos parecía desmedida, sobre todo teniendo en cuenta que la Unión Europea instó en el año 2007 a todos los países miembros a llevar a cabo una ordenación del sector; el resto de comunidades españolas optaron por una regulación con medidas como la veda por un tiempo determinado y en cambio, Andalucía fue la única comunidad que determinó la prohibición total de pesca; y eso teniendo en cuenta además, que la UE, a lo máximo que llegaba en los casos de países que no presentaran un plan de ordenación era a la obligación de reducción de pesca en un 50%”.




Nieto indica que “dado que la decisión de la Junta se basó en el informe técnico elaborado en aquel momento, ahora que han pasado dos años sería necesario un nuevo informe que valore la situación; es importante que se actualicen los datos para ver la posibilidad de abrir un nuevo escenario en el que se permitiera la pesca, aunque con algún tipo de regulación si así se estimara conveniente”. La diputada incidió en la situación de muchas familias de la comarca cuyo único sustento era la pesca de la anguila y en otros muchos casos, el complemento a una actividad agraria que tampoco da mucho de sí en la zona.




Tanto el coordinador provincial y exalcalde de Trebujena como el actual alcalde, recordaron que Izquierda Unida llevó a cabo numerosas iniciativas en defensa del colectivo de riacheros desde el momento en que se fijó la normativa europea y cuando la Junta de Andalucía decidió adoptar la moratoria como medida. El propio Cárdenas, como alcalde en aquel momento, viajó a Bruselas para defender el mantenimiento de esta pesca artesanal y desde el Consistorio se presentaron alegaciones a la moratoria ante la Consejería de Agricultura y Pesca. En dicho documento se apuntaban como alternativas a la prohibición medidas como la repoblación, medidas estructurales y ambientales para mejorar los hábitats fluviales, el transporte de anguilas europeas desde aguas interiores a otras zonas o la lucha contra los depredadores.




La formación política ha asegurado que realizará un seguimiento de este asunto y se ha comprometido a mantener contactos periódicos con el colectivo para ir dando cuenta de las gestiones en la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: