Las compañías participan en Navalshore gracias al impulso de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en un sector que ha visto crecer sus exportaciones un 87% en 2011.
Las empresas del sector naval, Sumcab (Sevilla) y LM Innomaritime (Cádiz), acuden desde hoy a la feria brasileña Navalshore 2012 con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El certamen, que finalizará 3 de agosto, y que se celebra en el Centro de Convenções SulAméricade de Rio de Janeiro (Brasil), es considerado como uno de los principales eventos de negocios del sector naval y offshore del mundo. Asimismo, el objetivo de esta acción de promoción internacional es buscar acuerdos comerciales para las firmas de la comunidad en un mercado en expansión como el brasileño.
Según los datos de Extenda, la industria naval de Brasil vive un fuerte impulso debido al descubrimiento de nuevos yacimientos de gas y petróleo en los fondos marinos de sus aguas territoriales que ha reactivado la demanda de buques, plataformas y equipamientos para su extracción y transporte.
Navalshore, la mayor feria en temas marítimos y de defensa en Sudamérica, que celebra este año la 9ª edición, reunió en la pasada edición de 2011 a 355 expositores de quince países y más de 15.800 visitantes profesionales. Actualmente es la cita más importante de America Latina y uno de los mercados más activos en construcción naval y offshore del mundo.
Las empresas andaluzas podrán conocer los últimos productos y servicios para el sector de construcción y reparación naval, además de los lanzamientos de soluciones para la industria de petróleo y gas. El programa de la muestra se complementa con actividades de `networking´, conferencias y debates sobre el sector, que favorecen los intercambios entre los profesionales del sector.
El sector naval andaluza en el exterior
Según datos de Extenda, la industria naval andaluza aumentó en 2011 sus exportaciones en un 87% con respecto a 2010, para alcanzar la cifra de negocio de 52 millones de euros, lo que significa que se casi se han doblado en este periodo las ventas en el extranjero.
El principal capitulo exportado es el de transatlánticos, barcos para cruceros y barcos similares con el 74,8% del total y un crecimiento del 168%, le siguen yates y demás barcos y embarca de recreo (11,7% del total) y Barcos de pesca, barcos factoría y barcos para tratamiento de la pesca (5,3% del total).
En este sector de la industria naval se incluyen también entre los primeros diez capítulos exportados las ventas andaluzas de aparatos de radar, artefactos flotantes (boyas, balizas, etc.), motores para la propulsión de barcos, aparatos de radionavegación, barcos faro, dragas, pontones grúa, plataformas de perforación, anclas, rezones y sus partes, y motores para la propulsión de barcos tipo fueraborda.
Por provincias lidera las ventas en 2011 Cádiz con 27,2 millones de euros, un 52,4%del total y un crecimiento respecto a 2010 del 74,1%. En segundo lugar se encuentra Huelva con el 26,7% del total y un crecimiento que se ha multiplicado por más de 40, seguida de Sevilla con el 9,3% del total y un alza del +95%, y Almería, en el cuarto puesto con el 7,4% del total y una subida del +34%.
Por mercados, el pasado año el primer destino de la industria naval andaluza fue Italia con 13,5 millones de euros, un 26% del total exportado, y un aumento multiplicado por cuatro con respecto a 2010, seguida de Bahamas con el 24,2% y un incremento multiplicado por ocho. En tercer lugar se sitúa Marruecos con el 11,6% del total. Finalmente en cuarta posición está Noruega, seguida de Emiratos Árabes Unidos e Israel.
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