Páginas

31 jul 2012

Más de 6.500 mujeres del Distrito Jerez-Costa Noroeste se benefician de enero a junio del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Esta prestación ha permitido detectar precozmente 23 tumores el primer semestre de este año y 393 desde su puesta en marcha, en 1995.



Un total de 6.530 mujeres del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste se han beneficiado durante el primer semestre de este año del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Esto supone una tasa de captación del 84,73%, lo que ha permitido detectar en el mencionado periodo 23 casos de tumores.



El principal objetivo de esta iniciativa de la Junta de Andalucía, dirigida a mujeres de entre 50 y 69 años de edad, es diagnosticar, lo antes posible, la aparición de esta patología tumoral para iniciar los tratamientos más adecuados a la mayor brevedad. Esto supone mayores garantías de éxito en la recuperación de las enfermas y evita daños mayores.



Las citas para someterse a estas revisiones, que consiste en la realización de una mamografía, son enviadas por correo a cada una de las mujeres para garantizar su accesibilidad a esta prestación. El distrito se encarga de la coordinación con el Hospital de Jerez, donde son derivadas aquellas pacientes que precisan el estudio diagnóstico o recibir tratamiento; en este sentido, entre enero y junio se han derivado 241 mujeres por este motivo.



La mamografía es una prueba diagnóstica, rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.



El cáncer de mama constituye un importante problema de salud, porque es la primera causa de muerte por neoplasia en las mujeres de la comunidad autónoma andaluza. El programa de detección precoz de cáncer de mama tiene como objetivo la disminución de la mortalidad por esta patología. Para ello, es preciso detectar cánceres en estadios precoces que permitan una cirugía conservadora y tratamientos menos agresivos, que van a dar lugar a una mejor calidad de vida de las mujeres tratadas.



Desde que se puso en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, en 1995, el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste ha atendido a más de 35.000 mujeres, lo que ha permitido detectar un total de 393 tumores.












No hay comentarios: