Páginas

15 may 2012

La Junta impone un recorte brutal a los servicios sociales

El Gobierno del PSOE en la Junta adeuda 750.000 euros en facturas correspondientes a sanidad. El PP denuncia que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales se están haciendo cargo de los servicios que son competencia de la Junta.



El Partido Popular ha denunciado que la Junta de Andalucía está recortando brutalmente en servicios sociales y está abandonando los servicios básicos que precisan las personas con necesidades especiales.



Tal y como ha constatado el PP, este recorte supera los 1.000 millones de euros, que supondrá la “eliminación de programas e impagos en servicios sociales básicos y especializados”.



Los populares ratifican además que la Junta no está asumiendo sus competencias, una situación que repercute directamente en los ayuntamientos y las diputaciones provinciales “ que son los que están atendiendo los servicios sociales y están asumiendo la carga presupuestaria”.



De hecho, las entidades locales y las diputaciones provinciales han asumido ya más de 500 millones de euros en servicios sociales especializados sin que la Junta de Andalucía haya transferido ni un solo euro.



Asimismo, el PP confirma que los ayuntamientos han destinado casi 200 millones de euros a los servicios sociales básicos, mientras que la administración autonómica solo asumió 40 millones.



Y es que según los datos que aporta el Partido Popular, desde 2007 los ayuntamientos y las diputaciones están asumiendo servicios que no le son propios y competencias de las que debe responder la Junta de Andalucía.



Esta situación, tal y como constata el portavoz del PP local, Juan José Marmolejo, “también se está produciendo en Sanlúcar ante el silencio cómplice de PSOE-CIS que no quieren reclamar a sus socios de la Junta que asuma sus competencias y deje de cargar en las arcas municipales gastos que son de su responsabilidad”.



Por eso Marmolejo exige al Gobierno local “que deje de mirar por sus intereses particulares y partidistas y empiecen a trabajar por Sanlúcar de una vez por todas”.



De igual manera, el PP denuncia que mientras los ayuntamientos están asfixiados y asumen la carga presupuestaria de las políticas sociales correspondientes a la Junta de Andalucía, la propia administración regional “ha dejado pagos pendientes”. Entre estos figura el impago de 750.000 euros que debe en facturas el Gobierno de Griñán y que corresponden a gastos en sanidad.



Esto supone “una quiebra de la sanidad pública”, afirma el PP, que además asegura que el Gobierno andaluz tiene “un programa oculto de recortes por un montante de 2.700 millones de euros y que son imputables a la pésima gestión de los recursos públicos en Andalucía por haber presupuestado falsos ingresos y por el descontrol del gasto corriente además de las deudas que tiene la administración con diferentes sectores”.



De hecho, recuerdan los populares, la Junta tiene 800.000 facturas pendientes de pago, de las que 750.000 son de sanidad. Además, afirma el PP, la Junta también debe más de mil millones al sector de la construcción tras el recorte de siete mil millones de lo presupuestado en inversiones durante los últimos años, lo que hace peligrar entre 13.000 y 15.000 empleos de sector.



A ello se une el “timo” que según el PP son los programas de empleo anunciados por la Junta con una inversión de 200 millones de euros. En torno a este asunto, el PP asegura que es incongruente que la Junta recorte 2.700 millones de euros por un lado mientras dice destinar a un plan de empleo 200 millones de euros cuando saben que ha sido la propia Junta la que ha decapitado esos programas anulando partidas o recortando al no ejecutar lo previsto.



En este sentido, cabe destacar que la Junta recortó un 88% todas las inversiones del plan forestal 2011 mientras que no dedicó ni una sola ayuda al Plan de Rehabilitación de vivienda, dejando el 2011 y el año en curso con “cero euros”. De igual modo, en el plan Ola para la adecuación de centros educativos, la Junta de Andalucía sólo gastó un 30% del presupuesto.


























No hay comentarios: