Páginas

17 may 2012

Jesús Plaza: “La prioridad en la agenda de todas las administraciones debe ser luchar contra el paro”

El portavoz andalucista en Diputación presenta una moción instando al Gobierno andaluz a establecer un “auténtico” Plan de Empleo y no solamente medidas de choque



Jesús Plaza, portavoz del Grupo provincial Andalucista en Diputación ha informado de la presentación de una moción para el próximo Pleno por la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a “establecer con carácter urgente un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía que cuente en los Presupuestos Generales de la Comunidad con la financiación necesaria”.



Plaza afirmó que “la prioridad en la agenda de todas las administraciones públicas debe ser la lucha contra el paro”. “Debe hacerlo el Gobierno central, el Gobierno autonómico y también la propia Diputación dentro de sus competencias y recursos, implicándose para hacer frente a este grave problemas que afecta a tantos miles de andaluces y gaditanos”.



Explicó que la nueva propuesta que se lleva al Pleno provincial persigue el apoyo de los Grupos que integran la Corporación como ya hicimos con el Gobierno central al que también trasladamos una iniciativa que contó con el apoyo unánime de todos los Grupos asistentes el pasado mes de febrero.



En la exposición de motivos se explican diversos datos que justifican la necesidad de ese Plan de Empleo Prioritario para Andalucía como es, por ejemplo, la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al año 2011 publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Para Jesús Plaza, el anuncio del Gobierno andaluz según el cual el próximo mes de junio se activará un plan de choque que permitiría más de 12.000 contrataciones en nuestra Comunidad “no debe limitarse a una acción efímera, sino que debe tener una continuidad, inmediata, con un auténtico Plan de Empleo Prioritario que permita cambiar el modelo productivo y contribuya a impulsar los potenciales de nuestra tierra y la creación de puestos de trabajo”.

“Esperamos que se produzca un cambio radical en las políticas de empleo que ha venido gestionando el Gobierno andaluz para sirvan de verdad como herramienta para salir de la crisis en Andalucía y para la dinamización socioeconómica”, añadió.

El diputado portavoz del Grupo Provincial Andalucista recordó que “Andalucía acabó el pasado año con la tasa de paro más alta de todas las comunidades autónomas con un 31,2 %, lo que supone 1.248.500 desempleados. El crecimiento del paro se refleja de manera especialmente grave en nuestra provincia ya que Cádiz es la provincia que tiene la mayor tasa de toda España, con un 35,3 %,”



“Además, la tendencia negativa continuó en el primer trimestre de 2012 ya que el número de personas desempleadas aumentó en Andalucía en 81.100 hasta llegar a 1.329.600 y la tasa de paró se situó en el 33,17 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA), casi nueve puntos por encima de la media española, siendo la comunidad que mayor número absoluto de personas en paro registró tanto en relación con el trimestre anterior como en relación al primer trimestre del pasado año”, concluyó Jesús Plaza.





A continuación, texto íntegro de la moción

:

MOCIÓN



Al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz:



D. Jesús Plaza García, Diputado Portavoz del Grupo Provincial Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, la siguiente moción:





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Andalucía acabó el pasado año con la tasa de paro más alta de todas las comunidades autónomas con un 31,2 %, lo que supone 1.248.500 desempleados. El crecimiento del paro se refleja de manera especialmente grave en nuestra provincia ya que Cádiz es la provincia que tiene la mayor tasa de toda España, con un 35,3 %, superando la cifra de 200.000 personas en situación de desempleo. Otras comunidades autónomas no llegan al 15 % de paro, siendo la media de España de un 22,8 %.



Consideramos que esas cifras ratifican, una vez más, que Andalucía necesita de actuaciones urgentes en materia de empleo y que la realidad del paro en nuestra tierra debe ser una cuestión de Estado y una cuestión prioritaria para nuestra Comunidad Autónoma por su alcance social y las consecuencias que está teniendo para muchas familias andaluzas. El pasado mes de febrero esta Corporación provincial acordó – con unanimidad de todos los Grupos participantes – instar al Gobierno central para que establezca un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía (PEPA) que ofrezca medidas y respuestas a las cifras de paro de Cádiz y Andalucía y que cuente en los próximos Presupuestos Generales del Estado con la financiación necesaria para llevarlo a cabo.



Una vez constituido el Parlamento andaluz y configurado el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones, los andalucistas consideramos necesario que nuestra Comunidad también ponga en marcha un Plan de Empleo Prioritario, con los recursos necesarios.

El anuncio del Gobierno andaluz según el cual el próximo mes de junio se activará un plan de choque que permitiría más de 12.000 contrataciones en nuestra Comunidad no debe limitarse a una acción efímera. Debe tener una continuidad, inmediata, con un auténtico Plan de Empleo Prioritario que permita cambiar el modelo productivo y contribuya a impulsar los potenciales de nuestra tierra y la creación de puestos de trabajo.

Esperamos que se produzca un cambio radical en las políticas de empleo que ha venido gestionando el Gobierno andaluz para sirvan de verdad como herramienta para salir de la crisis en Andalucía y para la dinamización socioeconómica.

La elaboración y puesta en marcha de un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, para paliar el primer y más preocupante problema de los andaluces es una de las principales propuestas del PA y una de las principales demandas que venimos haciendo y defendiendo desde hace meses ante los Gobiernos de Andalucía y de España.

La situación de emergencia laboral y social de muchos andaluces y andaluzas requiere medidas de choque urgentes, sí, y también y sobre todo que esas medidas se acompañen de un Plan de Empleo que ataque nuestro principal problema de frente, con todos los recursos necesarios y de forma permanente.

El número de desempleados aumentó en Andalucía en 81.100 personas en el primer trimestre de este año hasta llegar a 1.329.600 y la tasa de paró se situó en el 33,17 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA), casi nueve puntos por encima de la media española, siendo la comunidad que mayor número absoluto de personas en paro registró tanto en relación con el trimestre anterior como en relación al primer trimestre del pasado año.

Por lo expuesto anteriormente, el Grupo Provincial Andalucista presenta al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz para su consideración las siguientes propuestas de acuerdo:





ACUERDOS





1. Exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que establezca con carácter urgente un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía que cuente en los Presupuestos Generales de la Comunidad con la financiación necesaria.



2. Dar traslado de este acuerdo al Parlamento Andaluz.




















































No hay comentarios: