Páginas

17 dic 2011

Medio Ambiente organiza en Barbate una ruta gastronómica de setas con cocina en directo, degustaciones y recolecciones

Los participantes diferenciarán las setas comestibles de las tóxicas y podrán disfrutar de un concurso de mico-tapas en establecimientos del municipio.



El municipio de Barbate se convertirá este fin de semana en una ruta gastronómica de setas gracias a una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación Micológica y Botánica de La Breña. El objetivo es dar a conocer la variedad micológica existente en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, así como sus múltiples aprovechamientos culinarios. Con esta finalidad Barbate acogerá unas jornadas en las que las setas serán las protagonistas a través de conferencias, salidas al campo para recolectar hongos, demostraciones de cocina en directo y una ruta gastronómica que implicará a numerosos establecimientos del municipio.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado que “la iniciativa es ya todo un éxito después de que de más 100 personas se hayan inscrito a las jornadas”. En este sentido, López ha hecho un llamamiento a los gaditanos “para que aprovechen el fin de semana y conozcan la belleza del Parque Natural de la Breña a la par que degustan algunos de los platos típicos realizados con setas de la zona”.

El éxito de esta actividad radica en que por el precio de 10 euros, que cuesta la inscripción, se podrá participar en numerosas degustaciones, excursiones y actividades para toda la familia. Las jornadas comenzarán el viernes por la tarde con una charla en la que los asistentes aprenderán a diferenciar las setas comestibles del Parque Natural de la Breña de aquellas que son tóxicas. Una vez aprendida la teoría, habrá un “show cooking” al que le seguirá en la mañana del sábado un desayuno campero antes de recolectar setas acompañados por personal especializado. El colofón a la mañana lo pondrá una degustación de arroz con setas.

Paralelamente a estas actividades, durante todo el fin de semana un to-tal de 20 establecimientos participarán en el carrusel de la mico-tapa, donde por 2,5 euros se podrá degustar una bebida acompañada de platos tan exquisitos como timbal de puré de setas con carne al toro, atún mechado con seta silvestre, mini burger de ternera y cantharellus con aceite de trufa, carpaccio de buey con níscalos o repostería como bombón, cookies o turrón de boletus. El premio a la mejor mico-tapa se entregará el domingo.

Todas estas actividades se complementarán con talleres de manualida-des con setas para niños, exposiciones fotográficas sobre el mundo de la micología y visitas guiadas por el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.










No hay comentarios: