Comenzó la temporada estival en nuestro querido pueblo y todo parecía que iba a ser diferente a la pasada, con muchas ganas, ilusiones y todo preparado para disfrutar de unos días tranquilos en la playa.
Bronceadores, bikinis, bañadores, camisetas, toallas, sillas plegables, sombrillas multicolores, neveras y todo artículo que pudiese facilitarnos pasar una jornada lo más agradable posible, todo preparadito para comenzar…pero…y la playa??? Estaría preparada?NO…
Es lamentable ver como cada año seguimos igual, una playa sucia, gente que no comprendemos que existe una palabra fundamental en el vocabulario de una persona que es el civismo. Es increíble observar como un niño se toma un bocadillo y tira el albal a la arena, como una señora se toma una coca cola y la deja al irse sin tirarla en las papeleras, como fumamos y tiramos las colillas a la orilla…qué es esto???, una guarrada eso es lo que es. (...)
Para colmo de males, nos volvemos a casa después de ver semejante imagen y nos encontramos otras muy similares. Dar un paseo por la Calle Bolsa llegadas las nueve de la noche es una maravilla, la basura en las puertas como en pueblos de hace mil años, todo sucio, tirado por los suelos, incluso impidiendo el paso a los transeúntes, es inaudito, no se da crédito a lo que vemos, y la gente como no… se queja, cuantos veraneantes pasan y siempre oigo lo mismo…”esto es lo que menos me gusta de este pueblo, lo sucio que es” y que coraje me da oír eso, uffff es incontrolable las ganas que dan de defender lo indefendible.
Pero bueno, al menos contrastaremos con algo de ocio para compensar el día tan completito. Si claro, en sueños.
No tenemos locales acondicionados para pasar un buen rato. Las terrazas están a tope de gente, conseguir una silla es como que nos toque la lotería en la Plaza Cabildo. Un bar de copas que este medianamente bien es como un logro.
Me gusta ir a La Gitana, este año ha estado bien de no ser por los olores que a veces emanan sus alcantarillados que son insoportables. Pero he de reconocer que es un lugar agradable donde tomar algo y charlar un ratito con los amigos. Al igual que en El Sur que después de tantos años sigue conservando su encanto personal.
La juventud y los que no somos ya tan jóvenes reclamamos alguna discoteca tipo Brezo, o como la Kutubia que en su día se instalo en las Piletas, eran unos lugares alucinantes. Y si, parece que hay intención de hacerlas pero ya estoy leyendo cartelitos de vecinos contra las ubicaciones de las mismas. Esto es Sodoma y Gomorra señores.
Nuestro turismo de verano no es tan malo, cada vez se ven más caras foráneas que vienen a Sanlúcar demandando un poco de paz, de tranquilidad, de buen cobijo y de todo lo que podemos dar, nuestros mejores frutos del mar, de la viña, de fogones como en pocos lugares hay y sobre todo de ocio. Pero en este sentido no tenemos una buena nota, esa es mi impresión.
Al menos nos queda a los sanluqueños el consuelo de pasar unas felices fiestas de la Caridad, y del Guadalquivir, de Carreras y de Palcos y con esto se va acercando el verano como dicen los más maduros.
Pero tampoco, este año no han habido Fiestas de Exaltación al río, que pena otra tradición mas que se va a pique…esto cada día tiene peor pinta.
La alfombra, en la que tantos años los que hemos sido niños disfrutábamos de ver como con nuestras manitas éramos capaces de hacerle a la Virgen una labor con cariño, con esfuerzo, todos juntos...tampoco, ahora los adornos no pueden hacerlo los críos, todo esta vetado señores, todo.
Mi desilusión este verano es muy grande, nunca pensé que podría pasar esto, que todo se este perdiendo, que no demos la imagen que debemos dar, que las tradiciones no tengan el peso que tienen que tener, que se pase olímpicamente de estos temas y que no se haga nada por evitarlos, y que poquito a poco vayamos perdiendo nuestras señas de identidad.
Ahora solo queda esperar a ver si el año que viene, 2011, en el que habrá muchos cambios, puede que sea el año en el que recuperemos pues muchas de las cosas que se han perdido y se están perdiendo.
Desde aquí, desde mi casa y como sanluqueña normal y corriente, con mis críticas y mis alabanzas a este pueblo que me vio nacer hace 37 años les dejo aquí plasmada mi sencilla opinión de lo que siento estos días de verano, somos un planazo total de vacaciones en el mar!!!!!.
Ángela Raya
No hay comentarios:
Publicar un comentario