Páginas

20 ago 2010

Más de 24.000 alumnos estudiarán enseñanzas musicales en Andalucía el próximo curso

El próximo curso estudiarán enseñanzas musicales en Andalucía 24.183 alumnos, 1.099 más que el pasado año, según las previsiones de la Consejería de Educación. Los estudiantes se distribuirán entre los 76 conservatorios de música con los que contará la comunidad autónoma, tras la reciente creación del Conservatorio Superior de Música de Jaén.
En Sanlúcar de Barrameda según los datos de que dispone Juventudes Musicales, en el Conservatorio Elemental "Joaquín Turina" estudian más de cien jóvenes estudiantes de nuestra ciudad. El Conservatorio fue creado en 1990, así que ha celebrado muy recientemente los 20 años de su fundación. Durante este tiempo ha formado musicalmente a muchos alumnos y alumnas que luego han proseguido sus estudios de música en los Conservatorio Profesionales de Jerez, Cádiz y/o Superior de Sevilla. Se da la feliz circunstancia de que ya existen varios profesionales de la música y otros profesores impartiendo clases que fueron alumnos de este Conservatorio en sus primeros años de estudios. (...)
Este próximo curso 2010-2011, por primera vez en diez años se va a superar a casi el doble la matriculación y escolarización de niños de ocho años que entran en el primer curso de las Enseñanzas Básicas. Tradicionalmente, la Delegación de Educación venía ofertando 32 plazas para el primer curso, pero al darse este año la circunstanca de la altísima demanda de educación musical, se deberá ampliar el cupo de alumnado en estos estudios artísticos, lo que constituye una magnífica noticia, pues es posible que crezca también el número de profesores, que en la actualidad es de ocho.
En el Conservatorio se pueden estudiar las especialidades de Lenguaje Musical, Piano, Guitarra, Trompeta, Flauta, Violín y Clarinete. Además de las prácticas colectivas de Coro y Orquesta.

La red de conservatorios de la comunidad andaluza está integrada por 76 centros, de los cuales cinco son superiores, 23 profesionales y 48 elementales. Además, funcionan 106 Escuelas de Música y Danza que imparten una formación no reglada, más abierta y complementaria que la desarrollada en los conservatorios elementales.
Los estudios de música se organizan en tres niveles: elemental, profesional y superior. Los conservatorios elementales dividen los estudios en enseñanzas básicas y de iniciación. Las primeras, destinadas especialmente a la edad escolar, se organizan en cuatro cursos distribuidos en dos ciclos de dos años cada uno. Por su parte, las enseñanzas de iniciación se conciben como una introducción a la cultura musical sin distinción de edad, organizadas en cursos o ciclos de duración variable.
Respecto a los conservatorios profesionales imparten, junto al grado elemental, seis cursos correspondientes a las especialidades de piano y las instrumentales de cuerda y viento que constituyen la orquesta de cámara. Finalmente, los conservatorios superiores ofertan exclusivamente el máximo grado de las especialidades de orquesta sinfónica y, al menos dos asignaturas, entre canto, composición, dirección y musicología.

No hay comentarios: