Páginas

13 ago 2010

“Deberían preocuparse por que haya paridad en el Consejo”

La candidatura de Miguel Pérez está aceptada por la Junta Electoral Central.
El secretario general de COAG Cádiz no entiende cómo Asaja mira más por los bodegueros que por los viticultores.
Miguel Pérez, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz, quiere responder al comunicado de prensa emitido ayer por Asaja Cádiz, “en el que ni siquiera aparece el nombre de quien hace las declaraciones, por algo será…”, comenta Pérez, en el que se ponía en duda la legalidad de su candidatura en las elecciones al Consejo Regulador del Vino. (...)

El responsable de COAG Cádiz quiere aclarar, en primer lugar, que su candidatura es absolutamente legal y está aceptada formalmente por la Junta Electoral Central, “a pesar –dice-, de los recursos presentados por Aecovi, que parece que ha hecho todo lo posible por evitar más que haya más representación de los pequeños y medianos viticultores en el Consejo”.

“Después de ganarle todos los recursos –continúa Pérez-, ahora sale Asaja, como ente, haciendo unas declaraciones que pretenden, de nuevo, poner en duda mi candidatura, sabiendo, de sobra, que es totalmente legítima. ¿No se cansan unos y otros, en comandita, de intentar sabotear la presencia de más viticultores en el pleno del Consejo?”.
Para el responsable de COAG, lo que tendrían que hacer es “preocuparse más por que haya paridad en el Consejo, por que haya más representación de los más vulnerables del sector, de los que más están sufriendo la crisis del Marco, que son los pequeños y medianos viticultores, que son al mismo tiempo los máximos exponentes de la Denominación de Origen”.
Asimismo, a Miguel Pérez le sorprende cómo una organización agraria como Asaja malgasta sus energías en evitar que haya más viticultores en el tramo de los viticultores: “Ellos sí que deben dar ejemplo y explicar a sus asociados y a todo el mundo cómo es posible que en su candidatura hayan metido a dos bodegueros”.



Añade, además, respecto a este tema, que “Asaja, de esta manera, rompe con la paridad del Consejo, por lo que Cristóbal Cantos se traiciona a sí mismo. Que no hable él de paridad cuando está mira más por los bodegueros que por los viñistas”.
Y apostilla: “Desde hace años, Asaja se ha convertido en la organización de los bodegueros. No entendemos cómo es tan sumisa y firma todos los acuerdos que pone la patronal bodeguera Fedejerez encima de la mesa, y así nos va en el Marco”.
Miguel Pérez recuerda que en COAG Cádiz, desde el año 2001, “sabemos lo que pasa dentro del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry', 'Manzanilla Sanlúcar de Barrameda' y 'Vinagre de Jerez', que se rige por un reglamento injusto en el que no se cumple con la paridad al estar vigente el voto por hectárea, por lo que el control queda en manos de unos pocos”.
“Y no nos resignamos –añade-, porque los responsables de COAG sí defendemos los intereses de los agricultores y ganaderos, sin medias tintas, y vamos a luchar lo que haga falta para que en el Consejo Regulador estén representado de forma efectiva todo el sector y eso, por supuesto, pasa por que los pequeños y medianos viticultores, esencia del Marco de Jerez, tengan voz y voto”.

No hay comentarios: