Páginas

22 jul 2010

Carbonero: "Plantearemos a la Junta que desarrolle los acuerdos para que Navantia participe en proyectos de parques eólicos marinos"

El secretario general de CCOO Andalucía ha explicado en Cádiz que el sindicato que representa propondrá al Gobierno andaluz la exploración y puesta en marcha de los acuerdos que hay para reforzar el sector naval en la Bahía para que pueda iniciar proyectos de nuevos parques eólicos marinos". El líder sindical también ha subrayado que CCOO exigirá a la Junta el cumplimiento de los acuerdos de Delphi y ha enumerado algunas de las razones de la convocatoria de huelga general. "El Gobierno ha virado en sentido contrario a los intereses de los trabajadores y ha legislado una reforma laboral que desequilibra la balanza del principio del Derecho del Trabajo a favor del empresario, incluye el despido objetivo y facilita la introducción del contrato único por la puerta de atrás". (...)
El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado en Cádiz que su sindicato propondrá a la Junta de Andalucía "la exploración y desarrollo de los acuerdos que hay para reforzar el sector naval en la Bahía, en la dirección de que se puedan iniciar proyectos de construcción de plataforma que sostengan parques eólicos marinos".
La propuesta del sindicato, según ha explicado su máximo responsable andaluz, pretende ofrecer una alternativa al futuro de los tres centros de Navantia en la Bahía. "Creemos que es una iniciativa viable, que se hace en muy pocos sitios del mundo. El astillero de Matagorda -dijo en alusión al de Navantia Puerto Real- tiene características técnicas suficientes para poder abordar estos proyectos, creemos que es una ventana de oportunidad para reforzar la industria naval y la economía. Y esperamos que con Navantia y la SEPI se pueda iniciar este camino para dotar de carga de trabajo y de mucho futuro a los astilleros", ha recalcado Carbonero en Cádiz en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de CCOO provincial, Manuel Ruiz.
Para Carbonero, es muy importante saldar una deuda que hay con Cádiz. "Es la provincia que más ha soportado la instalación de nuevos parques eólicos, y sería de justicia que esas energías renovables tuvieran no sólo un impacto visual sino un impacto importante en la economía gaditana", ha señalado.
El secretario general de CCOO Andalucía también ha explicado la postura de su sindicato respecto a la reunión de la comisión de seguimiento de Delphi prevista para esta tarde en Sevilla. Al respecto, ha enfatizado que CCOO reclamará a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos que adquirió con los sindicatos.
Carbonero, además, ha enumerado ante los periodistas algunas de las razones por las que CCOO ha convocado la huelga general del próximo 29 de septiembre. Así, ha recalcado que a pesar del interés de este sindicato por alcanzar un acuerdo en el diálogo social y proponer un pacto de Estado por el empleo, "el Gobierno ha optado por virar en dirección contraria a los intereses de los trabajadores y ha tomado algunas decisiones que entendemos que son absolutamente negativas por retroceder en derechos sociales y laborales, y por paralizar o ralentizar aún más la economía de este país".
El líder de CCOO en Andalucía además ha señalado los recortes de derechos de los trabajadores públicos que, según afirmó, se traduce no sólo en perjuicios para esos trabajadores, sino también en el deterioro del estado de bienestar. "Es decir, no se pueden mantener los niveles de la Educación, en la Sanidad y las prestaciones sociales y de servicios sociales desde lo público si no hay unas inversiones y un gasto".
Otra razón de peso para secundar la huelga general, según Carbonero, está en la reforma laboral, con la que, según ha señalado, el Gobierno ha optado por desequilibrar los principios del Derecho del Trabajo a favor de la empresa. "Esto va a afectar en las posibilidades o en la ambigüedad que deja la legislación para demostrar que una empresa no sólo puede entrar en pérdidas, sino que también puede entrar en un proceso de ‘posibles pérdidas’; eso significa que con este concepto se engancha el despido objetivo.
Con la nueva reforma, según ha explicado el secretario de CCOO Andalucía, se mantienen los 20 días por año, pero a las empresas se les subvencionan ocho días con dinero del dinero del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Luego para la empresa el coste del despido es de 12 días por año. Y qué se hace, que se aumenta el despido del contrato eventual que lo va a situar también a medio plazo también en 12 días. Con esto, encontramos lo que hemos criticado siempre que el contrato único se hace por la puerta de atrás, porque ahora el coste de un despido de un contrato indefinido si se demuestra que es objetivo, que es muy fácil demostrarlo y, pues es de 12 días; pero para un contrato eventual, también es de 12 días".
Todas estas razones, según ha señalado Carbonero, junto con la intención del Gobierno de privatizar la intermediación del trabajo y de fijar la edad de jubilación en los 67 años, son más que suficientes para secundar la huelga general y que también el máximo responsable sindical de Andalucía repitió en Jerez, en la rueda de prensa que ofreció con idéntico propósito en esta ciudad, junto al responsable provincial y al responsable de la Unión Local de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo, antes de mantener una reunión con los representantes sindicales jerezanos.
Sobre la situación del Ayuntamiento de Jerez, con numerosos problemas cada mes para pagar las nóminas de sus trabajadores, Carbonero ha explicado que es obligación del Consistorio gobernar, porque para eso ganan las elecciones. "Ellos han decidido crear y mantener unos servicios y ahora hay que garantizarlos. Para eso gobiernan, para dar servicios a la ciudadanía", ha insistido.

No hay comentarios: