El pasado viernes por la tarde y con un auditorio repleto, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Rafael de Pablos, la conferencia del Catedrático sanluqueño Luís Pérez bajo el título “La Manzanilla, el vino de un pueblo”.
Esta conferencia, encuadrada dentro de los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010, puede calificarse de rotundo éxito, ya que a la misma asistieron numerosas personas hasta conseguir el lleno total del salón de la biblioteca municipal. En la misma se dieron cita representantes de bodegas, empresarios del sector y viñistas entre otras representaciones de la sociedad sanluqueña que mostraron un vivo interés por oír a Luís Pérez, Catedrático en Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz. (...)
La presentación del conferenciante corrió a cargo del Segundo teniente de Alcaldesa, Juan Marín, quien destacó de Luís Pérez la simbiosis entre su vocación científica y la praxis, que junto con la pasión por nuestros vinos ha marcado su trayectoria profesional. Igualmente Marín hizo mención a la Mellada de Oro al Mérito en la Investigación Enológica que recibió el conferenciante en el año 2008 y a la Distinción Especial que ha recibido este año de la mano del Presidente de la Junta de Andalucía en reconocimiento a los méritos acreditados.
Luís Pérez, logró de forma magistral transmitir a la audiencia su cariño por la Manzanilla y aportó una visión diferente de nuestro vino, abordando la cuestión desde el punto de vista de la historia de la ciudad y su papel en la creación de este vino tan particular, singular y único en el mundo. Explicó las características de la manzanilla desde la óptica de la biología, la química y las especiales circunstancias medioambientales necesarias que propició que Sanlúcar haya sido la cuna donde naciera este vino tan peculiar y que ha logrado mantenerse con unos niveles de calidad extraordinarios gracias a la maestría de siglos de los viñistas, malletos y bodegueros.
Pérez dejó claro que el cariño que le ha profesado durante siglos todo un pueblo, ha sabido desarrollar toda una cultura en torno al vino, y esto ha constituido en si mismo un gran valor añadido de la Manzanilla, algo que hay que cuidar y fomentar, de ahí que otro de los mensajes importantes que diera es que la Manzanilla es un valor tangible y real de nuestra ciudad y que es responsabilidad de todos el que se mantenga intacto y se fomente.
Luís Pérez, hizo especial hincapié en que hay que prestar especial atención al binomio viña-bodega ya que en su opinión, “en esto radica en gran medida esa calidad tan extraordinaria de nuestros vinos que no podría ser posible sin ese cuidado y mimo que los viñistas ponen en el cultivo de la vid, algo que sabemos hacer muy bien en Sanlúcar desde hace muchos años”.
Al finalizar el acto se ofreció una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas Barbadillo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario