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2 jun 2010

Ecologistas en Acción: BANDERA NEGRA a la playa sanluqueña de Bonanza y PUNTO NEGRO a la Playa de La Calzada y Las Piletas

 “BANDERAS NEGRAS” VERANO 2010 EN EL LITORAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

Por duodécimo año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.
Las dos calificaciones negativas otorgadas son:
• Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).
• Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.
BANDERAS NEGRAS 2010: 16 Banderas Negras
1ª.- Zona de playa comprendida entre Bonanza y Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Nueva: Pn→BN
Por vertidos continuos de aguas residuales a la playa a través del arroyo del “Salto del Grillo” y filtraciones de la tubería principal del alcantarillado que recorre más de un kilómetro de playa enterrada en la arena entre el Baluarte de San Salvador y Bajo de Guía. (...) 
2ª.- Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona
Por el vertido de todas las aguas residuales urbanas (de 18.000 habitantes censados, superando los 60.000 en los meses de verano) sin depurar, unos 3,5 millones de metros cúbicos, que van al mar por un emisario submarino de 2800 m, 20 años de antigüedad y que presenta deficiencias de mantenimiento. A pesar de que la depuradora está casi terminada, un verano más Chipiona sigue contaminando el litoral.
3ª.- Playa urbana de la Costilla, en Rota. Nueva: Pn→BN
Por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino frente a la playa de la Costilla.
Esto se debe a que la depuradora municipal tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota y Costa Ballena ( CB-Rota y CB-Chipiona). Prácticamente con la población del municipio (28.500 habitantes) ya funciona al límite de sus posibilidades. En los meses de verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales.
4ª.- Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María
Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Regeneración periódica e inadecuada, utilizando incluso calcoarenitas de cantera, que se ha repetido este año tras la pérdida total de la arena de la playa en los temporales del pasado invierno
5ª.- Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María
Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la "Arboleda Perdida", de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina). Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.
6ª.- Playa de la Casería, en San Fernando
Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas), en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral.
7ª.- Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana
Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continúa desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.
8ª.- Playa y acantilado de Roche, en Conil
Construcciones en primera línea de costa, ocupando el domino público y destruyendo especies protegidas. Muy mala depuración de las aguas residuales.
9ª.- Playa de El Palmar, en Vejer
Por el descontrol urbanístico actual, extensa ocupación de viviendas en primera línea de playa, vertidos de aguas residuales y el proyecto de dos apartoteles en Malcucaña, un entorno completamente virgen.
10ª.- Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate
Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.
11ª.- Playa de El Carmen, en Barbate
Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y por las aguas residuales de Vejer, Zahara de los Atunes y los vertidos de la depuradora de Barbate que funciona muy deficientemente.
12ª.- Playa de Atlanterra, en Tarifa
Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua, cuando no hay ninguna garantía de suministro de agua.
13ª.- Playa de Los Lances, en Tarifa
Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario que “aleja” las aguas contaminadas después de un mero pretratamiento. Amenaza de gran ampliación del puerto. Sigue el contencioso con los propietarios de los terrenos donde se ubicará la futura estación depuradora.
Una fuerte amenaza se cierne con las pretendidas exploraciones de hidrocarburos. La zona sobre la cual se ha solicitado permiso para investigar existencia de hidrocarburos en la provincia de Cádiz contiene 6 Lugares de Importancia Comunitaria, además de ser Reserva de la Biosfera, por lo que la legislación ambiental regional, nacional y comunitaria impide la realización de cualquier plan o proyecto sin una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental:
14.- Isla Verde, en Algeciras
Aunque la depuradora está en construcción, las aguas residuales de Algeciras (más de ciento quince mil personas: unos 12 millones de metros cúbicos anuales ) vierten en este punto sin la más mínima depuración. La depuradora no se prevé que empiece a funcionar hasta, al menos, dentro de un año.
15ª.- Zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque y sus vegas bajas inundables. Nueva
Por la pérdida de arena debida a la erosión antrópica, los vertidos de aguas residuales (Los Barrios, San Roque…), los vertidos industriales y los procedentes del intenso tráfico de barcos y gasolineras flotantes. Igualmente por la amenaza que supone el POT para las vegas inundables de los ríos Palmones y Guadarranque y por los rellenos ya realizados sobre las mismas.
16ª.- “Bunkering” en el Mar de Alboran, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras. Litoral de Gibraltar
“Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos. Todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar.
Las denuncias contra buques se han multiplicado, la Unión Europea- la Comisión de Peticiones del Parlamento- ha abierto expediente contra las 3 gasolineras flotantes que tienen acumuladas 300.000 tn de fueles en peso muerto-fondeados en la bahía de Algeciras- para trasvasar a otros buques. Se han producido dos vertidos importantes desde barcos: el buque MSC Shenzhe arrojó 300 toneladas de fuel pesado en el astillero de Crinavis (San Roque) el 29 de octubre. Varias playas de la Bahía quedaron contaminadas (adjuntamos foto playa Rinconcillo).
El 13 de diciembre el buque "ro-ro" ’Ropax-1’ perdió 40 toneladas de fuel tras chocar con una monoboya de Cepsa.
El 22 de diciembre, los Vemaoil XXI y IX, 2 de las grandes gasolineras flotantes naufragan junto a la Línea por el temporal. Afortunadamente encallaron en arena y no se produjo vertido. Un buen número de incidentes semejantes se han producido durante los temporales de invierno. Continuó el trasiego de submarinos nucleares: en enero uno más visitó Gibraltar. En marzo la gasolinera flotante Venture quedó a la deriva durante 2 días en la bocana de la Bahía con 100.000 Tn de combustible.
PUNTOS NEGROS 2010: 15 puntos negros
1º.- Playas de La Calzada y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda
Vertido al mar de las aguas insuficientemente depuradas procedentes de la EDAR de Sanlúcar a través de un emisario submarino. Vertido de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana. Por la contaminación lumínica de la playa.
2º.- Playa de Montijo, en Chipiona
Corte de acceso a la playa y ocupación de servidumbre de tránsito. Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección.
3º.- Playa de la Ballena, entre Chipiona y Rota
Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macro urbanización de Costa Ballena, el tramo de Chipiona. En total Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos.
4º.- Playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota
Extenso diseminado de construcciones ilegales. Ocupación del dominio público por escolleras. Los temporales de este año han producido un retroceso de la franja litoral.
5º.- Corrales de Rota
Por carecer de un plan de uso y gestión, a los 9 años de su declaración como Monumento Natural. El exceso de contaminación orgánica ha generado un gran deterioro , casi desaparición, de las praderas de fanerógamas marinas aledañas al monumento natural Corrales de Rota.
6º.- Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval, zona de Rota)
Construcción de una escollera como elemento de protección de instalaciones militares provocando de manera injustificada la privatización del DPMT.
7º.- Playa del Almirante, en el Puerto de Santa María
Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota, sin ningún tipo de servicio.
8º.-Playas de Las Murallas y La Calita, en El Puerto de Santa María
Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino desde la EDAR Las Galeras.
9º.- Playa del Aculadero
Regeneraciones periódicas e inútiles de la playa afectando a zonas de arrecifes de alto valor ecológico y con un enorme despilfarro de fondos públicos. Se construyó un espigón para frenar la pérdida de la arena vertida artificialmente que se ha demostrado también inoperante.
10º.- Playa de la Victoria y Bahía de Cádiz
Contaminación lumínica y carril bici ridículo en el Campo del Sur. Casi 400.000 vatios de potencia entre La Victoria y Santa Mª del Mar en proyectores de hasta 2.000 W de potencia cada uno. El 2º puente sobre la Bahía, en construcción, aumentará la congestión de tráfico privado sobre la ciudad de Cádiz.
La ampliación del puerto en 38 hectáreas de relleno.
11º.- Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil
“Obras de restauración” destruyendo gran parte de los elementos naturales.
12º.- Playa de Paloma Baja, en Tarifa
Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho.
13º.- Playa de los Alemanes, en Tarifa
Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.
14º.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos
Vertidos de aguas residuales. Presencia de metales pesados. Ampliación del puerto de Algeciras.
15º.- Aledaños de la monoboya de la refinería de CEPSA, en Algeciras
Vertido de hidrocarburos por derrames. Afectadas las playas de Rinconcillo y Palmones. Como consecuencia del naufragio del buque "ro-ro" ’Ropax-1’ se vertieron 40 toneladas de fuel en la Bahía de Algeciras tras chocar con una monoboya de Cepsa el 13 de diciembre de 2009.

1 comentario:

Josegura dijo...

Qué poco cuidamos de lo nuestro. Somos gilipollas..