Mar Moreno califica las medidas de control del gasto como "necesarias e imprescindibles" para la recuperación económica y supedita al decreto del Gobierno central la definición de las líneas de actuación en Andalucía.
La consejera de la Presidencia y Portavoz de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado la conveniencia de las medidas de ajuste presupuestario anunciadas por el Gobierno central para favorecer la recuperación económica, y ha expresado la voluntad del Ejecutivo autonómico de aplicar el recorte salarial incluido en las mismas a todo el personal del sector público.
Tras la celebración en Sevilla del Consejo de Gobierno, en el que se ha abordado el plan nacional, Moreno ha defendido las medidas para avanzar en el control del déficit, aunque ha matizado que éstas no se concretarán en Andalucía hasta no conocer el alcance de las principales líneas en España. (...)
La consejera de la Presidencia ha asegurado que, una vez que éstas se hayan concretado, la Junta analizará su impacto en las cuentas y la economía andaluza, para posteriormente redactar su propio plan de ajuste. No obstante, ha anunciado que, en lo que respecta al recorte salarial, éste se aplicará previsiblemente en Andalucía a todos los trabajadores del sector público, teniendo siempre en cuenta su nivel de ingresos e independientemente de su carácter de funcionarios, laborales o personal de las empresas públicas.
Prudencia
Tras reiterar que la Junta será "prudente" para definir las medidas hasta que el Consejo de Ministros no apruebe el correspondiente decreto a nivel nacional, Moreno ha trasladado la "voluntad política" del Gobierno andaluz para que, "en la parte que le corresponde", todos los trabajadores del sector público "contribuyan al ahorro y el control del déficit de manera proporcional".
Por todo ello, ha asegurado que la Junta será "responsable" con el ahorro público, pese a encontrarse "muy condicionada" por las decisiones que se adopten en el ámbito nacional y no conocerse aún los márgenes que tendrán las distintas comunidades ni el impacto que supondrá el plan estatal en Andalucía.
En cualquier caso, "se tomarán decisiones responsables y que contribuyan al ajuste presupuestario", ha manifestado la consejera, que las ha calificado como una vía "necesaria e imprescindible" para lograr la recuperación económica y la generación de empleo. También ha recordado que el Parlamento tendrá la oportunidad de conocer y debatir la propuesta andaluza antes de que ésta sea tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el 22 de junio.
Finalmente, la consejera ha hecho un llamamiento para evitar la "alarma social", y ha precisado que las medidas para el control del déficit, "difíciles pero necesarias", no responden a un "capricho" del Gobierno central, sino a un acuerdo adoptado en el seno de la UE para "generar confianza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario