Esta iniciativa consta de una guía y de varios spots audiovisuales
La Unión de Consumidores de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han presentado una campaña informativa dirigida a los jóvenes andaluces. Según ha destacado el director del IAJ, Raúl Perales, en el acto de presentación, el objetivo de esta iniciativa es informar y concienciar a consumidores, de edades comprendidas entre 14 y 30 años, sobre sus derechos y obligaciones, dentro del marco de la sociedad de consumo actual. (...)
La referida campaña informativa, denominada ‘Jóvenes Consumidores’, consta de una guía y de una serie de spots audiovisuales. Por un lado, la ‘Guía para jóvenes consumidores’, es un instrumento práctico que reúne diferentes contextos en los que los jóvenes pueden ver vulnerados sus derechos (alquiler, nuevas tecnologías, transportes, publicidad…) y ofrece una serie de instrucciones y recomendaciones muy útiles. En este sentido, Perales ha indicado que los jóvenes deben contar con las herramientas necesarias para saber consumir y hacer valer sus derechos, ya que, según ha explicado, “este sector de la población se ha convertido en uno de los objetivos preferidos del sector empresarial”.
Sobre la otra acción de campaña, el responsable del IAJ ha precisado que se han elaborado tres pequeños spots audiovisuales que reflejan los sectores que más reclama la juventud andaluza –compañías aéreas de bajo coste, telefonía móvil y derecho de admisión– que se difundirán a través de plataformas como Youtube o redes sociales como Facebook. Además, Perales ha anunciado que se proyectarán en muchos de los actos y encuentros que la entidad organiza, tales como conciertos, festivales, premios, etc. que congregan gran cantidad de gente joven.
En relación con la realización de estos spots, el presidente de la Unión de Consumidores, Juan Moreno, ha explicado que estos tres vídeos plantean situaciones que se dan muy a menudo, como son: el pago ilegal por la facturación de maletas, los servicios no contratados en telefonía móvil, y la prohibición de entrar en un establecimiento de ocio, por las que reciben muchas consultas y quejas en la Unión de Consumidores. “Aunque los jóvenes sean conscientes de sus derechos, es necesario que las administraciones intensifiquen el control y las sanciones de las empresas”, apostilló Moreno.
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