Esta técnica mínimamente invasiva permite reducir el tiempo de hospitalización del paciente, conlleva menor dolor posquirúrgico y facilita una pronta recuperación.
El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Jerez ha realizado en los dos últimos años un total de 12 intervenciones complejas de estómago empleando laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite operar al paciente a través de una pequeña incisión, introduciendo un sistema óptico en la cavidad abdominal. (...)
El Hospital de Jerez comenzó a realizar cirugía laparoscópica en 1992. Desde entonces se han ido creando unidades dedicadas a las diferentes partes de la patología quirúrgica, como la biliopancreática, la colorrectal o la esofagogástrica. Esto ello ha permitido la especialización de los cirujanos, lo que ha convertido al centro hospitalario en uno de los referentes en este tipo de técnicas en la comunidad autónoma andaluza.
Para la realización de laparoscopias quirúrgicas, se hacen unos pequeños orificios por donde se introduce una minicámara de vídeo hasta llegar a la cavidad que se quiere operar. Dicha cámara transmite la imagen de los órganos internos a un monitor de televisión a través del cual el cirujano se guía para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos. El laparoscopio magnifica la imagen respecto al tamaño real, lo que permite una mejor visión. Para poder introducir la cámara se realizan al paciente unas pequeñas incisiones (de entre 0,5 y 1,5 centímetros), sin necesidad de una herida abierta.
De esa forma, y mediante un insuflador de gas CO2 que expande la cavidad, se crea el espacio necesario para introducir los diferentes instrumentos quirúrgicos y se puede proceder a realizar la intervención.
La cirugía laparoscópica tiene varios beneficios respecto a la convencional. Entre ellos, destaca la incisión, que es mucho menor, y que ésta permite, además, reducir el tiempo de hospitalización, conlleva menor dolor posquirúrgico y facilita una pronta recuperación, lo que permite al paciente incorporarse antes a su vida familiar y laboral, además de tener unos mejores resultados estético
De las doce intervenciones realizadas, cinco han sido a pacientes por tumores benignos con resección parcial gástrica más antrectomía –resección del antro del píloro, es decir, de la porción horizontal del estómago que precede al píloro- asociada en uno de ellos, y siete gastrectomías totales o casi totales por cáncer con linfadenectomías extendidas –afectación de los ganglios linfáticos-.
Jornadas internacionales
Por otra parte, tres facultativos de este servicio han presentado tres comunicaciones y una ponencia en las XVIII Jornadas Internacionales ‘Masterclass’ en coloproctología, celebradas los días 24 al 26 de febrero de 2010 en Bayona. Esta reunión anual la organiza el Hospital Do Mexoeiro junto con la Asociación Española de Proctología y que este año se ha dedicado fundamentalmente a presentar los avances de la cirugía colorrectal por vía laparoscópica.
Los doctores Juan de Dios Franco Osorio, Francisco García Molina y Elisa Montes Posadas hablaron sobre diversos aspectos relacionados con temas técnicos en el abordaje laparoscópico del cáncer de colon y recto y presentaron un tema novedoso, la extirpación cilíndrica del mesorrecto y del canal anal en la amputación abdóminoperineal realizada de forma combinada por vía laparoscópica abdominal y perineal, asociada a la colocación de una malla biológica en el cierre del periné. Según explicaron los cirujanos jerezanos, esta técnica pretende mejorar la calidad oncológica de la extirpación disminuyendo las complicaciones asociadas a la exéresis o vaciado del suelo pélvico y a la herida perineal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario