Tras casi dos años de quejas y requerimientos por parte de Familias Numerosas, la compañía anuncia que el 8 de abril estará terminada la adaptación de la web
ASFANUCA comunica a las familias numerosas que podrán adquirir a partir del 8 de abril sus billetes de RENFE en Internet y beneficiarse automáticamente del descuento que les corresponde por ley (20% o 50%), según han anunciado a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) fuentes de la compañía ferroviaria. (...)
Actualmente, RENFE no aplica la bonificación por familia numerosa en los billetes adquiridos a través de su web, por lo que el usuario debe abonar la totalidad del importe del billete y reclamar posteriormente en la oficina de atención al viajero, para que le reembolsen la cantidad correspondiente al descuento. “Realmente esto supone un trastorno en tiempo para cualquier persona, que al llegar al destino tiene que dirigirse a Atención al Viajero, esperar su turno, dar explicaciones, recordar la normativa, etc., para reclamar algo que le pertenece por ley…; esto no es normal, por eso, llevamos mucho tiempo solicitando a la compañía que modifique la web y que las familias numerosas se beneficien de sus derechos de manera automática”, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.
Durante cerca de dos años, la entidad familiar nacional, que representa los intereses de 1 millón de hogares con 3 o más hijos (unas 420.000 con título), ha realizado diversas quejas y requerimientos para que la compañía cumpliera íntegramente la ley y aplicara, de forma automática, los descuentos por familia numerosa en todos los sistemas de venta de billetes. Mientras, RENFE alegaba que la adaptación de la aplicación informática de la página web requería tiempo.
ASFANUCA, incluida en la FEFN, ha recibido con satisfacción el anuncio de RENFE, y confía en que con ello se llegue al cumplimiento íntegro de la ley de Familias Numerosas en cuanto a bonificaciones en transporte, que se deben aplicar de forma automática y acumuladas a cualquier otro descuento que le corresponda al viajero (por ejemplo, el 20 % de ida y vuelta). Este último extremo –acumulación de descuentos- fue ratificado por el Tribunal Supremo, mediante una sentencia favorable al recurso interpuesto por la FEFN en el año 2007, que obligó al Gobierno a modificar el Reglamento de la Ley de Familias Numerosas.
ASFANUCA y la FEFN confían en que otras compañías de transporte por carretera que todavía no están cumpliendo íntegramente la ley, sigan el ejemplo de RENFE –también ALSA dispone del descuento en Internet- para aplicar ya los descuentos por familia numerosa en todos los sistemas de compra de billetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario