El segundo curso de desarrollo profesional continuo en la materia ha posibilitado que a lo largo de un año se realicen en atención primaria un total de 231 intervenciones
Diez odontólogos de los cuatro distritos sanitarios gaditanos han concluido con éxito un curso de formación en técnicas y manejo de cirugía oral con el que, además, han compartido experiencias y adquirido competencias en el tratamiento de las inclusiones dentarias del tercer molar y dientes retenidos, dada su alta prevalencia entre la población adolescente. Así, esta iniciativa, iniciada en enero del pasado año, ha posibilitado que los participantes hayan realizado en la provincia un total de 231 intervenciones en atención primaria.
El curso de desarrollo profesional continuo en técnicas y manejo de cirugía oral, organizado por la Delegación Provincial de Salud en colaboración con el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste -que se hace cargo de coordinar la formación- ha cumplido una segunda edición que se ha caracterizado por su apertura a odontólogos de toda la provincia, ya que anteriormente se destinó a profesionales de primaria de Jerez y su zona básica. En esta ocasión, han acudido cuatro odontólogos del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, dos de la Sierra, dos del Campo de Gibraltar y otros dos de Jerez-Costa Noroeste. (...)
Los diez asistentes –dos por curso- a esta actividad de 112 horas han hecho la primera parte de su formación en el Hospital Juan Grande de Jerez –concertado con la Junta de Andalucía-, donde se han centrado durante ocho semanas en la cirugía máxilofacial con dos profesionales de este centro. En ese tiempo, los participantes en el curso han realizado 155 consultas externas, 525 ayudantías en intervenciones de cirugía oral.
Posteriormente, durante cuatro semanas, los alumnos, coordinados por el responsable de Odontología del Distrito Jerez-Costa Noroeste, Javier Pascual, han realizado en el centro de salud de San Benito del municipio jerezano las intervenciones propias de atención primaria, tales como cordales y sobre dientes incluidos y semincluidos. Las dos últimas semanas, y esta parte es otra de las novedades de esta edición del curso, los odontólogos han seguido avanzando en su formación, pero en centros de salud de su distrito de procedencia.
Con este curso teórico y, sobre todo, práctico, Salud y el Distrito Jerez-Costa Noroeste, pretenden mejorar la atención al paciente, reforzar la seguridad del profesional de la odontología a la hora de abordar ciertas patologías y, por otra parte, disminuir las derivaciones de intervenciones que se pueden realizar en los centros de salud, lo cual supone un alivio para los hospitales; en este sentido, enriquece la coordinación entre atención primaria y hospitalaria.
Tanto en esta edición como en la primera el curso ha logrado la acreditación en actividades de formación continuada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; además, sus asistentes mostraron un alto grado de satisfacción en la encuesta de evaluación de la iniciativa.
El delegado provincial de Salud, Hipólito García, acompañado del gerente del Hospital Juan Grande, Juan Carlos Mata, ha clausurado el curso con todos los participantes, tanto alumnos como formadores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario