Los inspectores de Consumo controlarán la publicidad y la información que se facilita en los lugares de exposición y venta de vehículos nuevos para proteger los derechos de los usuarios y para fomentar la sostenibilidad.
La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, va a inspeccionar entre los meses de abril y julio 51 establecimientos de exposición y venta de vehículos nuevos de la provincia para comprobar si cumplen con las obligaciones de proporcionar una información adecuada y rigurosa sobre el consumo de combustible y sobre las emisiones de CO2 a la atmósfera de cada turismo. (...)
La normativa vigente en este ámbito emana de una directiva europea que dio lugar en 2002 a un Real Decreto con el que se reconoce la importancia que la información desempeña como papel fundamental en la toma decisiones dentro del mercado. Con dicha normativa se promueve una información precisa sobre el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, con el objetivo de que influya en la decisión del consumidor a favor de automóviles que consuman menos combustible y, por lo tanto, emitan menos CO2. La información debe ser completa, clara y ha de permitir fácilmente que el usuario compare estos parámetros entre los diferentes modelos de vehículos.
Esta campaña de inspección que desarrollará la Junta de Andalucía se enmarca en su estrategia en la defensa de un consumo responsable y sostenible, así como un uso prudente y racional de los recursos naturales, fundamentalmente de la energía, que permita reducir la contaminación medioambiental.
Los inspectores de Consumo, en sus visitas a estos establecimientos, comprobarán la colocación de etiquetas de consumo de combustible y emisiones oficiales específicas de CO2 indicativas en cada uno de los modelos de vehículos expuestos para la venta. Estas etiquetas deben reunir una serie de requisitos, en cuanto a su formato, tamaño y contenido, que los inspectores verificarán.
Igualmente, se vigilará si el local cuenta con la guía de consumo de combustible y emisiones editada por el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que tiene este documento a disposición gratuita de los usuarios. Asimismo, los establecimientos deben exhibir un cartel informativo para cada marca con una lista de datos oficiales de consumo de carburante y emisiones de CO2 para los distintos modelos.
Durante la visita a estos establecimientos los inspectores comprobarán también si los folletos publicitarios que estén a disposición de los usuarios cumplen con las obligaciones de información sobre consumo de combustible y emisiones de CO2. La vigilancia incluirá, además, la supervisión de la publicidad de venta de vehículos que aparezca en prensa de ámbito local y autonómico, de manera que los inspectores comprobarán si se cumplen los requisitos necesarios.
Irregularidades en la mitad de los locales inspeccionados en Andalucía
La primera de estas campañas de inspección para controlar el cumplimiento de las obligaciones informativas sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera en la comunidad autónoma andaluza se desarrolló en 2005. Desde entonces se han llevado a cabo varios de estos controles tras las directrices marcadas desde la Comisión Europea. En el marco de las diferentes campañas realizadas estos años se han hecho en Andalucía 549 controles en 472 establecimientos y se ha detectado algún tipo de incumplimiento en 272 de las inspecciones, lo que supone el 50% del total. No detallar con la precisión que se requiere el consumo de combustible y las emisiones de CO2, así como que estos datos no figuren de forma legible y comprensible en los impresos de promoción de los vehículos son algunas de las irregularidades detectadas con más frecuencia en estos controles.
La Consejería de Salud tiene entre sus prioridades la protección de las personas consumidoras y la formación y educación de éstas en un consumo responsable, solidario y sostenible. Para ello se ha dotado de un instrumento, el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que incluye un Plan Integral Andaluz de Educación y Formación en materia de Consumo.
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