El próximo miércoles 21 de abril, regresa a la Base Naval de Rota la fragata `Navarra´ finalizada su participación en la operación contra la piratería en aguas de Somalia.
El acto será presidido por el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río.
La fragata zarpó de la Base Naval de Rota rumbo al Océano Indico el día 25 de noviembre del pasado año para incorporarse, bajo bandera de la Unión Europea, a la operación contra la piratería en Somalia, relevando a la `Canarias´ en Yibuti el 8 de diciembre. (...)
Durante este periodo han estado embarcadas a bordo un total de 211 personas, de las que 33 son mujeres, pertenecientes a la dotación del buque, Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y Unidad de Infantería de Marina.
La `Operación Atalanta´ comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es el de proteger a los mercantes que transportan alimentos del programa mundial de alimentos (WORLD FOOD PROGRAM-WFP), así como contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.
Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, aseguró la llegada de la ayuda humanitaria a Somalia, tras escoltar a la embarcación india `Faize Sultane Kwhaja´, cruzando las aguas del golfo de Adén con normalidad y sin incidencias.
La embarcación escoltada transportaba 35.000 litros de aceite enriquecido en vitaminas A y D, pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos.
Asimismo, el 22 de marzo, socorrió a un pesquero iraní a la deriva después de ser atacado por piratas. Los 13 tripulantes del buque declararon que fueron retenidos durante dos días y que les robaron los víveres y la mayor parte del combustible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario