La delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, presentó ayer a los representantes de los diferentes colectivos vecinales de la ciudad los Presupuestos Participativos 2011 cuya primera asamblea territorial se celebrará mañana en el colegio de La Jara, a las 20.00 h.
Milagrosa Gordillo explicó a los numerosos representantes vecinales que se dieron cita en el Palacio Municipal que el día a día de la ciudad “es cosa de todos” porque afecta al conjunto de la ciudadanía y representa un ejercicio de responsabilidad común. “El Gobierno municipal siempre lo ha entendido así, y por ello la participación ciudadana representa uno de los pilares fundamentales en los que basamos las distintas acciones municipales”, dijo. (...)
En este sentido, subrayó la importancia de la participación colectiva y agradeció a todos esa labor silenciosa, desinteresada, “que os mueve a trabajar y a luchar por mejorar vuestras zonas, por resolver los problemas de los vecinos, de los colectivos a los que representáis, y todo ello lo hacéis porque estáis convencidos de que podéis ayudar a cambiar las cosas.”
Milagrosa Gordillo recordó que en esa tarea de dar participación a toda la sociedad se han creado y reactivado casi una decena de consejos sectoriales; y se han puesto en marcha los presupuestos participativos, concepto que no cabía en la elaboración del presupuesto municipal y que, hoy por hoy, representa una de las premisas básicas no sólo para la elaboración de este presupuesto, sino para la propia política municipal.
Mediante este procedimiento los vecinos de las diferentes zonas pueden presentar propuestas en las asambleas territoriales sobre el área de infraestructuras por un importe global de 500.000 euros a tenor de los siguientes criterios:
propuestas que suponen programas o acciones, siempre y cuando no dependan de subvenciones y/o convenios con otras administraciones que en este caso, tengan un carácter finalista
propuestas que no pongan en riesgo los servicios básicos obligatorios de la ciudadanía
propuestas sobre inversiones y mejoras de infraestructuras que no afecten al mantenimiento general de la ciudad
Una vez debatidas las propuestas se priorizarán cinco que se presentarán en una comisión técnica que estudiará la viabilidad de cada una de ellas. Posteriormente pasará por el Consejo Económico y Social y se incorporarán en el Presupuesto Municipal de la delegación de Infraestructuras de 2011.
La responsable municipal hizo un balance de las actuaciones que se priorizaron en los Presupuestos Participativos 2009 y que ya están realizadas, caso del aparcamiento en línea en margen derecho del Camino del Instituto o la ordenación de la carretera de La Jara en los aledaños del Colegio Público La Jara, y de otras que están en vías de ejecución, como el alumbrado público en el parque Carmen Maura, con un presupuesto de 108.139,56 euros que se encuentra en licitación, o el alumbrado exterior público del parque Orfeón Santa Cecilia.
Con todo, Gordillo subrayó que lo más importante de este procedimiento participativo es que muchas otras propuestas vecinales que no se priorizaron en las asambleas territoriales y que no tuvieron cabida en los presupuestos municipales, se han hecho realidad finalmente, porque el Equipo de Gobierno municipal las ha tenido en cuenta a la hora de realizar proyectos gracias a fondos de inversiones, ya fueran estatales o autonómicos, o subvenciones de otras administraciones. Entre ellas, las mejoras de Camino de La Jara, Avenida de Huelva, Centro vecinal y cultural de la barriada de Los Marineros, Plaza Cristo de la Oración, Santo Domingo, barrameda, San Nicolás, Camino Ancho, Palmilla, Avenida de La Marina, etc. proyectos todos ellos que pasaron por las asambleas territoriales. Esto significa que estas asambleas suponen “un termómetro para el Gobierno Municipal, termómetro que nos hace tener muy presente las necesidades de cada zona, pero sobre todo la voz directa de los ciudadanos”, dijo.
Espero y deseo que en las distintas asambleas que vamos a celebrar por toda la ciudad hagáis ese ejercicio de responsabilidad tan necesario que os hace asistir a las asambleas, y perder parte de vuestro tiempo en colaborar con el Ayuntamiento, pero sobre todo con vuestra ciudad”, indicó. La primera de las asambleas territoriales de esta tercera convocatoria de los Presupuestos Participativos 2011 tendrá lugar en el CEIP La Jara el próximo jueves. Una semana después, y para la zona de la Dehesilla, Las Palmeras y Avenida de La Marina, tendrá lugar en el CEIP La Dehesilla. El día 22 de abril, en la biblioteca pública Rafael Pablos se celebrará la asamblea para los vecinos del centro, y el día 29 en el CEIP La Caridad para los del Barrio Alto, Corona y Palomar. El día 13 de mayo le tocará el turno de opinión a los habitantes de Verdigones, Barrio y El Pino, que se reunirán en el CEIP El Pino, y por último, el 10 de junio, en el colegio de Los Maristas de Bonanza, les tocará el turno a los vecinos de Barriada Andalucía, Marineros, Bonanza, Algaida y Los Llanos. Todas las asambleas se celebrarán a las 20.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario