La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, María José Valencia, han presentado hoy el Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz y los proyectos que se han acogido al mismo.
La alcaldesa recordó que el Gobierno local estuvo trabajando para que Sanlúcar estuviera incluida en esta inicitiva al tratarse de una serie de medidas que vienen a dinamizar y a posibilitar la implantación de empresas en la localidad en las mejores condiciones y que éstas cuenten con el soporte institucional necesario para poder mantenerse en el mercado.
Irene García subrayó que estar en este Plan “es muy importante para Sanlúcar porque nos hace más competitivos y nos convierte en un municipio atractivo para empresas locales y de otros municipios”. (...)
La creación de empleo y la dinamización de la economía local son las preocupaciones del Gobierno local, y “a nadie se le escapa que son las empresas las que generan empleo, por lo que apoyarlas es lograr este objetivo”, dijo la regidora socialista.
Irene García explicó que de los proyectos presentados desde Sanlúcar se ha aprobado el 70 por ciento (10 de 14). Así, nueve empresas de la localidad recibirán entre el 26 y el 50 por ciento de crédito de la inversión solicitada para proyectos de industrialización, con actuaciones que prevén inversiones que van desde poco más de 16.000 euros a 3,8 millones de euros y cuya puesta en marcha supondrá la creación de 26 puestos de trabajo directos.
Además de las empresas privadas, las administraciones locales tienen la oportunidad de solicitar subvenciones para infraestructuras. En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo recibirá una subvención de medio millón de euros para culminar la urbanización y dotación de servicios del sector industrial de suelo del SUNP-2, Cuesta Blanca, en la carretera de Chipiona. La GMU ya solicitó el pasado año 1.035.141 euros.
Estas ayudas tienen una gran importancia para el sector empresarial en general, ya que el plan de sectorialización de Cuesta Blanca se gestionará por cooperación, por lo que esta ayuda concedida dentro de los planes de reindustrialización significará para los propietarios una notable reducción de los costes de urbanización. En concreto, la ayuda concedida supone un 50 por ciento de los costes totales de urbanización, explicó la alcaldesa.
Irene García subrayó que la urbanización y puesta a disposición del empresariado del suelo industrial en Cuesta Blanca vendrá a completar la fachada industrial en la carretera de Chipiona, y se sumará a las actuaciones de creación de suelo industrial en El Peregil y en el Hato de la Carne. De esta manera el equipo de Gobierno sigue trabajando para impulsar el desarrollo de los polígonos industriales de Sanlúcar para facilitar la implantación de empresas y la creación de empleo.
Además, la alcaldesa explicó que la concesión de las ayudas del plan de reindustrialización se suma a la aprobación ayer del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Noroeste, que establece una gran zona para actividades productivas y transporte en la entrada a Sanlúcar por la carretera de Jerez, una superficie para la logística de toda la Costa Noroeste que pondrá a la ciudad en la primera línea del movimiento industrial. El POT también recoge aspiraciones que vendrán a incrementar el desarrollo turístico de Sanlúcar y la comarca, como la posibilidad de realizar estudios que permitan contar con una demanda histórica: un tranvía metropolitano, un sistema de transporte que haga más accesible la comarca todos.
La responsable del IEDT, por su parte, antes de avanzar los proyectos presentados por empresas de la localidad, explicó que la provincia de Cádiz ha sido la más beneficiada por esta tercera convocatoria del Plan de Reindustrialización.
María josé Valencia explicó que en el presente ejercicio se han aprobado 128 iniciativas empresariales, de entre los 215 proyectos presentados. Entre los expedientes validados figuran 90 proyectos liderados por empresas privadas y otros 38 promovidos por ayuntamientos, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro. La inversión acumulada de todas estas apuestas industriales ronda los 410 millones de euros; un saldo favorecido por las ayudas resueltas por Industria, que suman un importe cercano a los 107 millones de euros entre créditos reembolsables y subvenciones. El empleo vinculado a los proyectos que lidera la iniciativa privada es de 708 puestos de trabajo directos.
María José Valencia indicó que el IEDT interviene desde el año 2008 en la evaluación técnica de los proyectos presentados. En el programa de Reindustrialización también participa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Los créditos concedidos a las iniciativas privadas de Sanlúcar irán a parar a Agaber Servicios Generales de Comunicación para la creación de un centro de producción de vinos del Marco de Jerez (475.000 euros), a la empresa Albareros para una planta de yodación y envasado de sal (215.000 euros), Cristóbal Guerrero Niño para la creación de un Centro industrial de Transformación de Vehículos Turísticos (250.000 euros), Francisco Torres Guerrero para la adquisición de una nave industrial para fabricación de cámaras frigoríficas (75.625 euros), Gea Oils SC para una empresa de reciclado de aceites vegetales usados (40.000 euros), Inmaculada Guisado Gálvez para un plan de empresa (8.143 euros), Proasal Salinera para la modernización de la extracción de sal marina (1.000.000 euros), Sanasur para un laboratorio (300.550 euros) y Sepia Sur SL para la ampliación de maquinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario