Páginas

7 abr 2010

Jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Cádiz participan en un curso de formación para la empleabilidad

El director del IAJ ha mantenido un encuentro con los alumnos del taller, que se desarrolla hasta el día 21 de abril.
Un total de 75 jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Cádiz participarán en los tres cursos de formación para la empleabilidad que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado, en colaboración con la asociación para la mediación social Equa. El director del IAJ, Raúl Perales, ha mantenido un encuentro con los alumnos de la primera de estas acciones, denominada 'Habilidades personales para la empleabilidad', que se desarrolla hasta el día 21 de abril en la sede de la asociación Equa en la capital gaditana.
La actividad, que cuenta con la participación de 25 jóvenes con discapacidad intelectual, de edades comprendidas entre los 17 y los 29 años, tiene como objetivo desarrollar sus habilidades personales y sociales, para facilitar al máximo su proceso de inserción laboral.(...) 
Una vez concluido este curso, el 21 de abril comenzará una nueva acción denominada 'Habilidades sociales para la empleabilidad', y dirigida a 25 alumnos. Este curso tendrá como contenidos las habilidades sociales y desempeño laboral y la comunicación, desde el proceso hasta las técnicas de comunicación más eficaces. La actividad se desarrollará hasta el 7 de mayo.
Por último, entre los días 17 y 28 de mayo se celebrará la actividad 'Trabajo en equipo y resolución de conflictos', en la que los 25 asistentes podrán conocer e interiorizar los mecanismos y herramientas necesarios para trabajar en equipo de manera eficaz. Asimismo, podrán identificar indicadores de posibles situaciones conflictivas, con objeto de prevenir su aparición, así como poner en práctica las técnicas más adecuadas de resolución de conflictos una vez que han aparecido.
Los tres cursos se enmarcan en el Plan de Formación que el IAJ desarrolla en la provincia de Cádiz este año. En total, son 24 actividades formativas, en las que podrán participar hasta el mes de octubre unos 600 jóvenes, así como formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.
El Plan de Formación 2010 se centra en tres apartados específicos: formación para la empleabilidad, dinamización juvenil y formación del personal técnico. Hasta la fecha, se han realizado dos cursos y actualmente se celebran seis acciones formativas.
Para las actividades que se celebren a partir del mes de mayo, los modelos de solicitud de inscripción están disponibles en la web del IAJ (www.andalucia.es/patiojoven), y en la dirección provincial de este organismo (c/ Alameda de Apodaca, 20-1º). El plazo de presentación de solicitudes se iniciará un mes antes del comienzo de la actividad formativa, y terminará cinco días antes de la fecha prevista para su puesta en marcha.
Los criterios de selección están fijados de modo específico para cada una de las actividades formativas, en función de sus objetivos y del perfil de las personas destinatarias. No obstante, dado que en todos los cursos y actividades se considera obligatoria la asistencia, también se valorará la disponibilidad del alumnado para desarrollar todo el proceso formativo.

No hay comentarios: