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19 abr 2010

Alonso anima a los empresarios gaditanos a impulsar proyectos turísticos que mejoren la competitividad del destino

El consejero afirma que se ha iniciado “un camino de transformación y regeneración del sector” para garantizar la sostenibilidad futura
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó hoy a los empresarios de la provincia de Cádiz a que impulsen nuevos proyectos turísticos que permitan incrementar la competitividad del destino, así como a aprovechar las nuevas herramientas que ha puesto en marcha su departamento para incrementar la rentabilidad y la creación de empleo en este sector.
Alonso, que se reunió en Jerez de la Frontera (Cádiz) con un nutrido grupo de empresarios y agentes del sector turístico, explicó que su departamento, junto con los agentes sociales, está impulsando el desarrollo de una “nueva cultura turística” en la región, que ha marcado el camino de “transformación y regeneración del destino, que aproveche nuestra singularidad, cree nuevos productos y garantice la sostenibilidad futura”. (...) 
Aunque reconoció que la actual coyuntura económica ha “limitado el desarrollo turístico”, defendió que “no ha reducido nuestra oportunidades como destino”, ya que la región se ha mantenido líder en el mercado nacional y es la que menos ha sufrido el impacto de la caída de los emisores extranjeros.
No obstante, advirtió que “las viejas recetas ya no sirven para seguir liderando este sector”, por lo que señaló que es necesario “conducir nuestro modelo actual hacia un sistema más competitivo, más adaptado a las exigencias de la demanda y más eficiente para nuestra industria”. En este sentido, reiteró la necesidad de comenzar una “nueva cultura turística” que favorezca la rentabilidad de las empresas y la creación de empleo.
Los ejes de esta cultura, según explicó, son la incorporación del territorio a la planificación estratégica, el uso de nuevas técnicas de marketing como las actuaciones directas al consumidor o la prioridad de la innovación y la excelencia. Como principales herramientas, citó los programas incluidos en el Plan General de Turismo Sostenible, el laboratorio Andalucía Lab y el Plan Director de Marketing Turístico.
El consejero valoró el “esfuerzo” que están realizando los empresarios gaditanos en la diversificación y mejora de los productos turísticos de la provincia y les reclamó que “hagáis vuestros estos nuevos proyectos, que aprovechéis las herramientas que os ofrecemos para alcanzar los objetivos deseados y propuestos por todos y que participéis con nosotros en este cambio de cultura que nuestra industria necesita”.
Calidad y excelencia
Finalmente, Luciano Alonso aludió al nuevo Plan de Calidad Turística de Andalucía, que consideró el instrumento fundamental para potenciar la excelencia y así consolidar el destino frente a los competidores. Con este plan, que se pondrá en marcha próximamente, se impulsará la formación de profesionales y se promoverá la implantación y el uso de sistemas de certificación de empresas y servicios.
Respecto a la promoción, el titular andaluz de Turismo destacó que su departamento ha apostado por un nuevo esquema de marketing que atraerá un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo y el territorio. Para ello, el Plan de Acción de Promoción incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros. Además, recordó la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en "la mayor red social, de información y negocio turístico de España".

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