Los equipos, en los que se han invertido alrededor de 300.000 euros, permiten una mayor precisión diagnóstica de la patología mamaria y beneficiarán a 8.000 mujeres al año.
La Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Jerez de la Frontera ha incorporado un mamógrafo digital y un ecógrafo de altas prestaciones, dos equipos que permiten una mayor precisión diagnóstica en el abordaje de lesiones mamarias. Los dos nuevos aparatos se han instalado en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Materno-infantil, han supuesto una inversión de alrededor de 300.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y beneficiarán a 8.000 mujeres al año. (sigue...)
La renovación de equipos se incluye en el plan de modernización y remodelación del centro jerezano. Dentro de dicho plan, la Unidad de Diagnóstico por la Imagen viene realizando un programa de sustitución de equipamiento, de manera priorizada y progresiva, que ha permitido instalar múltiples aparatos con tecnología avanzada, favoreciendo una mejor atención a los usuarios del centro. Así, desde 2006 se han renovado 4 salas de radiología convencional –una de ellas en Centro Periférico de Especialidades de Sanlúcar de Barrameda-, 2 telemandos digitales, 2 ecógrafos (más el actual), 2 TAC –uno de 64 cortes y otro de 16 cortes-, y 3 equipos portátiles de radiología. Además, se han digitalizado todas las imágenes analógicas mediante seis digitalizadores.
En el caso del nuevo mamógrafo digital, éste permite que la imagen sea manipulada y optimizada, y evita parte del procesado habitual de las mamografías, pudiéndose acortar el tiempo de espera de citación para la realización de esta exploración radiológica.
Como mejora sustancial, este equipo cuenta con dotación de mesa horizontal para realizar biopsias, lo que supone un gran avance sobre la técnica tradicional que hasta ahora se venía practicando. Las biopsias de lesiones sospechosas en las mamas guiadas por mamografía se realizan habitualmente en posición vertical, siendo muy molestas por el tiempo que se invierte en el procedimiento y la postura incómoda que se debe soportar.
Con esta nueva adquisición, las pacientes pueden permanecer tumbadas en una cómoda camilla. Además, el abordaje de las lesiones es mucho más fácil, se puede realizar en cualquier localización y se gana en precisión diagnóstica.
Por su parte, el ecógrafo de altas prestaciones está configurado especialmente para trabajar en patología mamaria con las últimas novedades tecnológicas, ayudando también en la precisión del diagnóstico.
Cada uno de los equipos prestará atención a 4.000 mujeres en esta Unidad, que da soporte a todas las pacientes derivadas del Programa de Detección Precoz de cáncer de mama con imágenes dudosas o sospechosas en la mamografía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario