Páginas

9 feb 2010

La consejería de cultura de la Junta de Andalucía publica la Historia Musical de Sanlúcar de Barrameda

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Centro de Documentación Musical, ha publicado recientemente la obra “MÚSICA Y SOCIEDAD EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, 1600-1975”, cuyo autor es el profesor e investigador sanluqueño Salvador Daza Palacios. En este extenso y completo trabajo se estudia la cultura y la música desarrollada en Sanlúcar durante 375 años, con análisis detallado de las fiestas, cultos y acontecimientos históricos que han tenido lugar durante ese largo plazo de tiempo.
Esta obra tiene también el propósito de realizar un estudio profundo, riguroso y serio de la génesis y el desarrollo del fenómeno musical de esta importante ciudad andaluza. A lo largo de los siglos, Sanlúcar ha sido un referente ineludible en la historia de Andalucía, ya por su vinculación a la Carrera de Indias ya por la unión de su nombre al de dos linajes nobiliarios, los Medina Sidonia y, posteriormente, desde mediados del siglo XIX, los Orleáns y Borbón, quienes, por la propia dinámica que generaban sus estancias en la ciudad y por el mecenazgo que practicaban, favorecieron en gran manera la actividad musical.
Así, la obra se detiene en el estudio y análisis de las instituciones musicales que llevaron el peso de la actividad artística durante estos casi cuatrocientos años. Las capillas de la Iglesia de la Caridad y la de la Parroquia Mayor, con sus maestros y organistas en pleno ejercicio de su profesión, los músicos y la música que fomentaba el duque de Medina Sidonia para su propio consumo familiar, los ministriles municipales, contratados por el Ayuntamiento, así como la relación todos los acontecimientos festivos en la que la música tiene un papel destacado, componen la primera parte de este trabajo.
Ya en la segunda parte, el autor de este extenso y completísimo trabajo, se detiene en el análisis y estudio detallado de la fundación y desarrollo de la Banda Municipal de Música (una de las más antiguas de España, pues existen datos de su funcionamiento ya en 1839), así como de la Orquesta de Cámara Sanluqueña y del Orfeón “Santa Cecilia”, creaciones ya del siglo XX pero que dieron a la ciudad de Sanlúcar una actividad musical muy viva y muy por encima de otras muchas poblaciones andaluzas.

(“MÚSICA Y SOCIEDAD EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, 1600-1975”, de Salvador Daza Palacios. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, CDMA, 2009. 661 págs. + CD con ilustraciones, fotografías, partituras y grabaciones. 14€. )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un Privilegio que alguien se haya tomado la molestia de escribir nuestra historia musical.

Ole Salvatore !!