Páginas

11 feb 2010

CIS defiende la labor de los Consejos y Órganos de Participación ciudadana.

Esta mañana, la portavoz de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Elena Sumariva, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la función que se realiza desde los órganos participativos municipales creados en esta legislatura.
Los órganos de participación ciudadana son un medio directo para que los representantes de los colectivos de la ciudad puedan opinar y proponer a los órganos municipales, las proposiciones y manifestaciones de necesidades más acuciantes que crean convenientes para Sanlúcar.
Son y deben ser órganos consultivos que desempeñen una labor que permita al gobierno de la ciudad conocer cual es la opinión de sus conciudadanos, y no pueden ni deben convertirse en un salón plenario, ya que la soberanía de las decisiones competen a quienes reciben el apoyo ciudadano en las urnas cada cuatro años.
Desde CISanlúcar siempre hemos apoyado la creación de estos órganos de participación por creer firmemente que la palabra ciudadana debe ser escuchada durante toda la legislatura y no sólo unos meses antes de celebrarse unas elecciones. (sigue...) 
El Consejo Económico y Social cumple a juicio de CIS con estos objetivos que se marcaron en el propio reglamento de funcionamiento y que fue aprobado en Pleno por todas las fuerzas políticas. En él, están representados todos los colectivos de índole Económica y Social de nuestra ciudad, además de representantes de todos los grupos políticos.
Ciudadanos Independientes de Sanlúcar desde el respeto a todas las instituciones y colectivos que lo conforman, apoyamos y valoramos el esfuerzo personal de las personas que dedican parte de su tiempo a interesarse por el bienestar de los demás ciudadanos de Sanlúcar, independientemente de que sus aportaciones y/o apreciaciones sean favorables o contrarias a las decisiones del gobierno de la ciudad.
Su finalidad es colaborar con el Ayuntamiento para complementar el mejor conocimiento de la realidad económica y social de Sanlúcar, y ayudar para la adopción de las medidas que puedan servir para su desarrollo. Colaborar y consensuar democráticamente decisiones para que puedan ser adoptadas por los órganos políticos que nos representan si son viables y se adecúan a las necesidades existentes.
No es un órgano despótico ni que adopte decisiones políticas, sino que ponen sobre la mesa informes y necesidades cotidianas de mayor o menor calado y reciben y estudian proyectos y propuestas importantes para el conjunto de la sociedad sanluqueña.
En este sentido queremos manifestar por poner un ejemplo muy claro del valor de sus propuestas, el acta del CESS de Noviembre de 2009, donde se recogieron una lluvia de propuestas de todos los colectivos representados en el CESS, para las inversiones estatales de 2010.
Algunas de las propuestas de varios colectivos han sido recogidas en la medida de lo posible en los planes de inversiones E-2010, ejemplos son: el soterramiento de los contenedores, el arreglo del aliviadero de la playa, carriles bici, plaza de los Scouts, entre otras propuestas debatidas y que se pueden leer en el acta citada.
Además de estos datos, importante a nuestro parecer es consolidar el CESS como órgano en el que se debatan los presupuestos municipales para el año siguiente, como ejemplo tenemos el acta del 12 de noviembre de 2009 en el que se presenta el borrador del presupuesto municipal para 2010 y se manifiestan asimismo las razones de su consecución. En esta acta también se recogen propuestas viables de los colectivos que han quedado reflejadas en el presupuesto municipal de 2010.
Sumariva recordó que, por todo ello, los colectivos integrantes y sus consejeros, deben asumir la enorme responsabilidad que de este órgano se deriva, órgano para consensuar ideas, proyectos y propuestas, para debatir no para discutir, pelear o intentar manipular la opinión de los demás.
Por todo ello, CIS no puede entender ni admitir determinadas actitudes que denotan una falta de respeto a las opiniones de los demás y un concepto equivocado de la labor que deben desempeñar los órganos y consejos de participación ciudadana. La portavoz de los independientes finalizó agradeciendo públicamente la participación de todas las personas que desde el respeto a las ideas y a las instituciones colaboran con sus opiniones a crear espacios de comunicación entre los ciudadanos y su administración más directa, que sin duda son los ayuntamientos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos cuento, a ver cuando nos explican porque llevamos ya tres años esperando el inicio de la piscina cubierta, las pistas de cesped artificial y como el parque de las piletas no se va a hacer en esta legislatura. Mucho os gusta el sillón pero de cumplir nada.

Anónimo dijo...

Pero si hay algunos consejos que no se reúnen hace meses y meses, ¿de qué habla el CIS?

Anónimo dijo...

q cara mas dura,a estos no lo creen ni en su casa