Páginas

21 ene 2010

Raúl Caña, Portavoz del Grupo Andalucista, desea manifestar públicamente su más enérgico rechazo al pago en terrenos, o sea suelo público, de la denominada en el Estatuto de Andalucía como “Deuda Histórica”


El Partido Andalucista desea manifestar públicamente su más enérgico rechazo al pago en terrenos, o sea suelo público, de la denominada en el Estatuto de Andalucía como “Deuda Histórica” generada en concepto de la falta de presupuesto de acompañamiento que se produjo en el momento del traspaso de competencias con motivo de la consecución de la Autonomía por el Pueblo Andaluz, en los campos de Vivienda, Sanidad y Educación.

Esta situación ha provocado un notable retraso en Andalucía por la falta de fondos en estas áreas, debido a que el diferencial de Andalucía con el resto de territorios del Estado y en particular con las denominadas comunidades históricas no ha hecho sino incrementarse en estos 25 años, y es denominada como histórica precisamente por su longevidad y persistencia. (sigue...)

Este despropósito y agravio con Andalucía por parte del Estado se ha prolongado en el tiempo de forma extravagante, llegando incluso a incumplirse el propio Estatuto de Andalucía aprobado tanto en el Parlamento Andaluz como en el Congreso de los Diputados y el Senado, así como por los andaluces en referéndum de forma mayoritaria, siendo el Gobierno andaluz incapaz de llegar a un acuerdo con el Gobierno central en plazo, demostrando así los primeros la incapacidad de defender los derechos de los andaluces, o lo que es peor su partidismo, y los segundos demuestran la poca importancia que les merece el Pueblo Andaluz salvo como granero de votos cada 4 años.

Tras valorar la deuda del Estado con Andalucía fuera de plazo y de forma partidista, tratando de hacer el menor daño posible al gobierno socialista del Estado por parte de los socialistas andaluces, acogiéndose a la parte más de baja de la horquilla recogida en el Estatuto, sin tener en cuenta el incremento del coste de la vida ni otros factores y perjudicando por tanto al Pueblo Andaluz, ahora los andaluces debemos soportar que el Estado permute esa deuda que tras los diferentes pago a cuenta se ha quedado en unos 784 millones de euros, por unos terrenos.

En este punto, el Partido Andalucista no puede permitir el intento de engaño por parte del Estado y la dejadez del Gobierno andaluz, puesto que estos terrenos ya son de los andaluces, sea la titularidad del Estado o sea de la Junta, esos terrenos ya son del Pueblo Andaluz puesto que son suelo público de Andalucía, por tanto son los andaluces y será Andalucía la beneficiada de cualquier actuación sobre los mismos, independientemente de la administración que conste en las escrituras. Un cambio notarial no puede pagar esta deuda con Andalucía, puesto que ya pertenecen a Andalucía.

Este gesto mezquino es propio de la política colonial que el Gobierno de Zapatero mantiene con Andalucía, a pesar de prometer en la campaña de su primer mandato que en 48 horas estaría resuelto el problema de la Deuda Histórica. Han pasado 6 años y sigue sin resolverse.

Debemos también destacar en este punto la actitud servil del Gobierno andaluz, al prometer el presidente Griñán que bajo ningún concepto aceptaría otra forma de pago que no fuera en metálico, claudicando a la presión partidista y aceptando el pago en especie de la mermada deuda, por unos terrenos que pertenecen de hecho a los andaluces, tomando el pelo y agraviando nuevamente a Andalucía.

Queremos también desde el Partido Andalucista destacar que a pesar de no recogerse en los presupuestos generales del Estado ni un sólo euro en concepto de pago de la deuda, ningún diputado andaluz ha presentado enmienda en este sentido (en el de incluir el pago de la deuda), por lo que sorprende que ahora renieguen del acuerdo alcanzado, puesto que otra alternativa no hay debido a la exigencia temporal en el pago de la deuda por parte del Estatuto.

Por todo lo expuesto, este Grupo Municipal eleva a la consideración del Pleno la siguiente Propuesta de acuerdo:

Punto Primero: Exigir al Gobierno de Andalucía la rectificación del acuerdo de pago de la denominada en el Estatuto de Autonomía como “Deuda Histórica”.

Punto Segundo: Exigir al Gobierno andaluz que no acepte otra forma que no sea el pago de la “Deuda Histórica” en fondos y no en especies.

Punto Tercero: Proponer a los diputados andaluces en el Congreso una enmienda o propuesta de partida extraordinaria, según proceda, en la que se recoja el pago por parte del Estado de la Deuda Histórica a Andalucía y se dote de fondos esta partida.
Punto Cuarto: Exigir transparencia en el uso de esta cantidad, exigiendo así mismo que se use de forma solidaria predominando el concepto de necesidad de inversión sobre el de afinidad en la inversión.














No hay comentarios: