Páginas

27 ene 2010

“El Peregil” se desarrollará por iniciativa pública, a precios públicos


Marín vuelve e denunciar desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, que hay partidos como AS que en dos años y medio no han asistido a ni una sola convocatoria del Consejo de Urbanismo, lo que denomina el Secretario General de CIS que es un “fraude al sistema democrático y una tomadura de pelo a los ciudadanos”.
Los polígonos Industriales han sido y son, una demanda histórica de nuestra ciudad, y en particular, de nuestros empresarios que han esperado legislatura tras legislatura de nuestros gobernantes una iniciativa pública para la creación de un espacio empresarial que les dotara de suelo a precio público para instalar empresas e industrias. (sigue...)

Juan Marín, expresó que la posición que Ciudadanos Independientes de Sanlúcar desde su fundación como partido ha defendido y seguirá defendiendo, es un desarrollo público y por tanto a precios asequibles para nuestras empresas y aquellas que quieran instalarse en nuestra ciudad, de suelos industriales.
El desarrollo del Peregil se ha considerado como imprescindible para esta demanda y por ello tras muchas negociaciones, consultas y valoraciones, el sistema adoptado denominado Cooperación, es el más viable tanto a nivel económico para las partes, como rápido en su ejecución.
Elena Sumariva, portavoz de CISanlúcar, explicó que Cooperación en este caso significa gestión pública directa y en colaboración con los propietarios del suelo. Es un sistema público de ordenación urbanística y no privado como se ha querido dar a entender por los representantes del PA y AS. El cambio de expropiación a cooperación obedece a necesidades de viabilidad económica, a rapidez en el desarrollo y a petición de los propietarios con el consenso de más del 75%.
Para el desarrollo del Polígono Industrial, se realizó en su día, una modificación puntual en el PGOU: que clasifica un ámbito de 879.300 m2 de superficie denominado SUS-PE-1 “El Peregil”, como suelo urbanizable sectorizado con usos industrial y terciario y 14,500 m2 de suelo como suelo no urbanizable de especial protección vía pecuaria.
El 23 de agosto de 2007 se suscribe protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, el consorcio de la Zona Franca de Cádiz y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para sentar las bases del desarrollo del suelo y el cambio de expropiación a cooperación se ha realizado con posterioridad por ser también un sistema de actuación pública que permite cumplir con los objetivos públicos tal como se detalla en los art. 107.2 LOUA. Los art. ss 123.1.b a) y 90.2 c) también suscriben esto. Según manifestó ante los medios la portavoz de los independientes, las Obligaciones que asume EPSA serían en general: el desarrollo de las tareas técnicas y materiales, la redacción o contratación del Plan Parcial de Ordenación que desarrollo el sector, la redacción o contratación de la redacción de los proyectos de reparcelación y proyecto de urbanización, la contratación de las obras, el control de calidad, la coordinación y colaboración con autoridades y técnicos municipales y asumir costes de urbanización correspondientes a los propietarios a los que se les aplique el régimen de reparcelación forzosa. Las Obligaciones asumidas por el Ayuntamiento serían, el impulso de la tramitación administrativa del planeamiento de desarrollo y aprobación del mismo: cooperación, la gestión de la actividad administrativa de ejecución de modo público, requerir a los propietarios que no opten por la reparcelación, la inscripción en el Registro de la propiedad el Proyecto de Reparcelación con carácter previo a la licitación de las obras de urbanización etc.
Todo ello nos lleva a Ciudadanos Independientes de Sanlúcar a valorar las posibilidades, las necesidades y la viabilidad del proyecto, el coste real y el beneficio al ciudadano y a ser conscientes y responsables con las decisiones que se adoptan según los momentos históricos y la realidad actual del Ayuntamiento.Resumiendo, según palabras de Elena Sumariva, “el 75% del suelo del Peregil seguirá teniendo precios públicos en su venta mediante este sistema de cooperación, y sólo el 25% queda a disposición del propietario. Ello garantiza la instalación de nuestras empresas y la viabilidad del proyecto, que todos y cada uno de los partidos políticos que hoy se sientan en el salón de plenos han intentado poner en marcha y que ninguno lo ha terminado con éxito”. Juan Marín respondió a las declaraciones realizadas en prensa la semana pasada por los portavoces del PA y AS. Una de las cuestiones que no es entendible según manifestó el Secretario General de los Independientes, se especifica en que “aquellos que no están de acuerdo con el desarrollo por Cooperación, como así han manifestado PA y AS, no han sido capaces de presentar alegaciones al sistema de desarrollo de este polígono en todo el tiempo de exposición pública que ha tenido el convenio y que finalizó el pasado sábado”. Pues no lo han hecho, según Marín, por una razón muy simple, “una vez más queda demostrado que el verdadero interés de las personas responsables de estas formaciones políticas no es otro que poner trabas y obstáculos al desarrollo de los intereses de los ciudadanos de Sanlúcar, creyendo erróneamente que pueden engañar a los ciudadanos una vez más con el único fin de sacar tajada política”.
Como muestra de su incoherencia política, podemos manifestar que en todos los Consejos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, antes cuando estaban en el grupo mixto y actualmente como grupo político desde que se aprobó el Reglamento de Partidos Políticos “el Sr. Cuevas, representante de AS, todavía no se han dignado a aparecer ni un solo día”, lugar éste donde se acuerda, informa y debate sobre temas como el polígono industrial de el Peregil”.

No hay comentarios: