Los precios en 2009 subieron un 0.8%, tasa que supone un mínimo histórico desde 1962. Según el Instituto Nacional de Estadisticas, (INE), la tasa ineranual de inflación aumentó cinco décimas respecto a noviembre, y se redujo seis respecto a 2008. Cerró el año en positivo debido al precio del crudo, que encareció el transporte.
Como ya avanzamos en SBTVi la semana pasada el IPC avanzado era de 0.9 % en 2009 en España, ahora se sitúa en 0.8%. Según el INE, en Diciembre, los precios se mantuvieron estables y sólo destacó la subida del ocio y cultura (1,4%) por el encarecimiento de los viajes organizados y los descensos del vestido y calzado (1,2%) por las rebajas. Si se desglosan los componentes de la "cesta de la compra" en 2009, el grupo más inflacionista fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió el 12,7%, seguido de transporte (3,9%), enseñanza (2,7%) y otros bienes y servicios (2,1%).
Por el contrario, se abarataron los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), la medicina (1,3%), el ocio y la cultura (1,1%). En el conjunto del año los precios de los productos energéticos subieron el 7,5% y los de carburantes y combustibles el 7,9%. Tras los aumentos históricos del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese año los precios, en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta situarse en registros negativos.
Con el IPC de diciembre se activan las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos siempre que la tasa de inflación supere a la previsión pactada por empresarios y sindicatos, por lo que no será necesaria la puesta en funcionamiento de las citadas cláusulas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario