Páginas

9 ene 2010

COAG se reunirá la próxima semana con los agricultores afectados por el temporal

La organización va a celebrar encuentros en Arcos, La Barca, Estella y Chipiona para informar de las ayudas que se van a solicitar.


Una vez que han pasado los días más críticos de la catástrofe derivada del temporal de lluvia y viento que ha sufrido la provincia de Cádiz en las últimas semanas, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz, que se encuentra elaborando un informe detallado de los daños causados en cada explotación, ha decidido emprender una ronda de reuniones con los agricultores afectados. En principio, los cultivos más perjudicados, han sido los herbáceos, patatas, boniatos, zanahorias, coliflores, remolacha, naranjas, frutales, olivar y flor cortada, principalmente.

Aunque todavía es pronto para hablar de pérdidas totales, se puede llegar a comprender la gravedad de los daños ocasionados, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que se ha perdido la práctica totalidad de la cosecha de zanahoria que se concentra en la Campiña y Costa Noroeste. Un cultivo cuya producción, en la pasada campaña (2008-2009), alcanzó una valoración económica de casi 47 millones de euros (datos oficiales de la Junta de Andalucía).
También es significativo el caso de las naranjas, cultivo que ocupa 1.800 hectáreas en el Campo de Gibraltar y que ha sido seriamente dañado, cuya valoración económica en la campaña pasada fue de 10 millones de euros.
Este temporal ha azotado sobre todo a las zonas rurales de la provincia y, muy especialmente, a los núcleos cercanos al río Guadalete, donde además de las pérdidas de cultivos e infraestructuras agrícolas y ganaderas -ha destrozado todo lo que ha encontrado a su paso-, han sido afectadas numerosas familias que han visto como su casa y su entorno se inundaban sin remedio. Tal es el caso de La Greduela, Las Pachecas y La Ina en el término municipal de Jerez.
Ante esta situación, y para avanzar lo más rápido posible en el proceso de concesión de ayudas para estos agricultores, el responsable de COAG Cádiz, Miguel Pérez, junto con el equipo técnico de la organización agraria, tienen previsto celebrar la próxima semana varias reuniones con los agricultores que se han visto afectados por las intensas lluvias, las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalete y el fuerte viento huracanado de los últimos días de 2009.
En estos encuentros, la organización pretende informar a los agricultores de cuáles son las ayudas que se van a solicitar para paliar los desastrosos efectos del temporal en el campo. Asimismo, explicará cuáles son los pasos a seguir para optar a estas ayudas y ofrecerá sus servicios técnicos para tramitarlas ante la administración competente. En este sentido, Miguel Pérez ha destacado que además de solicitar las ayudas correspondientes, COAG Cádiz va a realizar propuestas para que las inclemencias del tiempo no vuelvan a provocar desastres que se podrían evitar, dentro de lo posible, con la infraestructura necesaria y las medidas correspondientes, ya que el desbordamiento del río Guadalete se ha debido, principalmente, a la falta de limpieza, al abuso de las empresas de áridos y al incumplimiento de la puesta en marcha del azud móvil de El Portal.
La primera de las reuniones que celebrará COAG la próxima semana tendrá lugar el lunes día 11 en la barriada La Pedrosa de la localidad de Arcos, que ha sido la zona más perjudicada en la comarca de la Sierra. Este encuentro dará comienzo a las 20 horas.
Para el martes, también a las 20 horas, COAG Cádiz ha organizado una reunión en La Barca de La Florida (Centro Cultural), donde además de abordar las consecuencias del temporal, se debatirá sobre la inminente subida de carácter desproporcionado del canon de riego que pretende aprobarse en la próxima asamblea de la Comunidad de Regantes de Guadalcacín (en torno a los 400 euros/hectárea), a lo que COAG Cádiz se opone tajantemente. Precisamente, éste será el tema central de la asamblea que los regantes van a celebrar al día siguiente, el miércoles 13 de enero.
La ronda de reuniones informativas sobre las ayudas por los daños del temporal se completa con el encuentro que va a tener lugar en Estella del Marqués el miércoles, a las 19,30 horas (sede de COAG Cádiz), al que está previsto que acudan los agricultores afectados de La Greduela, La Ina y Las Pachecas.
Finalmente, la ronda se cierra a final de semana en la Costa Noroeste, donde el fuerte viento huracanado ha destrozado un buen número de invernaderos y se ha visto afectada por las inundaciones la zona de Monte Algaida. Aunque aún está por concretar el día, se ha previsto que el encuentro con los agricultores se realice en Chipiona.

No hay comentarios: