Páginas

23 ene 2010

CCOO recuerda a los trabajadores de la construcción que deben obtener la tarjeta TPC si quieren ejercer su profesión


CCOO ha iniciado una campaña informativa dirigida a los trabajadores y empresas del sector de la construcción y del metal que desarrollen trabajos en obras (fontanero, electricista, soldador, cerrajero, ascensorista, montador...) sobre los trámites necesarios para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria a partir del 1 de enero del 2012 para ejercer la profesión.
La Tarjeta Profesional de la Construcción, nacida de la Ley reguladora de la subcontratación en la construcción y del IV Convenio General del Sector, es un documento que deben poseer todos los trabajadores de la construcción y de aquellos otros sectores que realicen trabajos en las obras, mediante el cual se acreditan la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, así como su experiencia en el sector y su cualificación profesional. En la actualidad ya hay cerca de 170.000 trabajadores de la construcción que poseen la acreditación. Madrid es la Comunidad Autónoma en la que se ha solicitado un mayor número de tarjetas, seguida de Andalucía y Galicia). (sigue...)

Una vez expedida la TPC puede utilizarse durante un periodo de cinco años, plazo tras el cual debe procederse a su renovación.
El sindicato recuerda a los trabajadores que pueden dirigirse a las Federaciones de Construcción e Industria de CCOO para informarse sobre los requisitos, documentación y formación mínima requerida para poder obtener de la tarjeta profesional, que emite la Fundación Laboral de la Construcción.
Como ha señalado el secretario general de la Federación de Construcción de CCOO (FECOMA), Fernando Serrano, "la TPC va a ser un elemento fundamental para mejorar las condiciones de trabajo en el sector, a efectos de lograr un empleo estable de calidad y con derechos, permitir una mayor formación de los trabajadores y reducir los índices de siniestralidad".

No hay comentarios: