Páginas

31 dic 2009

CCOO HACE UN BALANCE DEL AÑO EN MATERIA DE EMPLEO RESALTANDO LOS DATOS NEGATIVOS DEL PARO, LA FIRMA DEL VII ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL Y EL DESCENSO DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL


El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha realizado un balance del año 2009 en materia de empleo haciendo principal hincapié en la situación actual de muchas familias andaluzas que ven con gran preocupación la continua destrucción del empleo, la escasez de protección social y la falta de prestaciones económicas que cubran las necesidades básicas. Carbonero ha subrayado el esfuerzo que ha realizado el sindicato por firmar definitivamente el VII Acuerdo de Concertación Social "una herramienta fundamental en un momento difícil donde sindicatos, empresarios y Gobierno han llegado a un consenso para marcar una hoja de ruta que nos sirva para salir de la situación actual de crisis".

Carbonero ha añadido además que lo que más preocupa a los trabajadores y las trabajadoras de Andalucía "es el miedo a perder el empleo y a la escasez de protección social, de subsidio y de las cuantías que puede haber de prestaciones para cubrir las necesidades mínima de una familia cuando todos sus miembros quedan en paro".

En cuanto a la insistencia de la patronal de una reforma para flexibilizar el mercado laboral, el responsable sindical ha añadido que "desde CCOO nunca hemos estado en contra de hablar de reformas; lo que sí vamos a estar en contra es que las reformas vayan siempre en pérdidas de derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, y es que lo que han pretendido los empresarios cuando han anunciado reforma han sido abaratar los costes del trabajo". Además, Carbonero ha advertido que para que nuestra economía pueda competir con la de otros países "debe construir empresas con mayor invención en innovación, generando nuevos mercados, nuevas líneas de producción, ganando en productividad y mejorando la cualificación del colectivo de los trabajadores".
Francisco Carbonero ha resaltado además la firma del VII Acuerdo de Concertación Social "una herramienta fundamental es un momento muy difícil" de la que ha destacado intereses tan distintos "como pueden ser sindicatos, Gobierno y empresarios logren un amplio consenso y marquen una hoja de ruta que sirva para salir de la actual situación de crisis, reactivando la economía, produciendo nuevos puestos de trabajo y creando empleo de calidad en sectores más productivos".

El líder sindical ha realizado una valoración sobre la siniestralidad laboral en Andalucía en la que ha añadido que "el balance en general sigue siendo muy negativo. Es cierto que han bajado los accidentes porque ha habido una bajada tremenda del empleo en sectores de alto riesgo. Siguen existiendo las mismas carencias, la misma situación de eventualidad, de falta de aplicación de la legislación, de aprovechamiento en esta situación de crisis de la vulnerabilidad que tienen muchos trabajadores del miedo a perder su puesto de trabajo y la falta de inspectores de Trabajo y de actuación de las Administraciones en esta materia".


Carbonero ha concluido que "está habiendo muchísimas personas con bajas laborales que las trasladan a la enfermedad común que son enfermedades adquiridas como consecuencia de los trabajos que han desarrollado. Por tanto, una asignatura pendiente del mercado laboral y una de las cuestiones que la Administración debe tener en cuenta es visualizar y reconocer la realidad oculta de las Enfermedades Profesionales, que tanta trascendencia tiene para la Seguridad y Salud Laboral".

No hay comentarios: