Páginas

1 dic 2015

Programa Andalucía Orienta

01/12/2015.- PODEMOS Sanlúcar y El Grupo Municipal "Sí se puede" asume y se hace eco de la nota de prensa que nos han enviado en nombre de los y las técnicos de Andalucía Orienta en el municipio de Sanlúcar de Barrameda.
 
La convocatoria del Programa Andalucía Orienta publicada en el BOJA el pasado 21 de Octubre ( Resolución de 14 de Octubre 2015 de la Dirección Gerencia del SAE, por la que se convocan para el año 2015 la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para Los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción) supone una reducción drástica, del 57 % del presupuesto de la convocatoria del año pasado, que pasa de 30 a 13 millones y del 68 % en cuanto al personal técnico , que pasa de 1.151 a 359 profesionales. Sin duda el mayor recorte aplicado al programa de orientación hasta la fecha.
Por ilustrar con algunos datos concretos, el presupuesto en Sevilla y en Cádiz, se reduce en más de 4 y en 3 millones respectivamente, y, el número de técnicos en Cádiz pasa de 197 a 61. Sevilla pasa de 252 a 74, Málaga se queda con 67 y las demás provincias con veintitantos y treinta y tantos.
Consecuencia de ello es que 99 zonas de influencia de Oficinas SAE de toda Andalucía, que el año pasado pusieron en marcha las unidades de orientación, se quedan sin ellas. Pero además, de las 98 zonas que componen el mapa de recursos de esta misma convocatoria, es decir, aquellas en las que se ha podido solicitar el Programa de Orientación en esta convocatoria , el 20% de ellas lo harán con sólo 2 técnicos y el 80% con 3 técnicos como máximo.
En Sanlúcar de Bda. se conceden 3 técnicos, cuando en la convocatoria anterior contaba con 10.
Así mismo desaparece por completo el módulo de auto orientación, destinado a fomentar entre los usuarios/as el uso de recursos de forma autónoma y la introducción de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, tal y como hemos comprobado en la resolución provisional, porque según la normativa sólo se pueden solicitar cuando las unidades estén formadas al menos por 4 técnicos, que en esta convocatoria no existen.
Otra de las consecuencias, es la práctica desaparición del personal de apoyo, imprescindible para que los técnicos puedan llevar a cabo su trabajo, especialmente en este contexto, en el que tendrán que atender a muchos más usuarios. En esta resolución provisional se contempla la posible contratación de un total de 22 personas de apoyo administrativo, repartido de la siguiente manera: Cádiz,6; Material,2; Córdoba,1; Granada, 0; Huelva, 1;Jaén, 3; Málaga,6; Sevilla,3.
Pero a todo lo dicho hay que añadir, un nuevo dato que resulta especialmente grave y que se pone de manifiesto en la resolución provisional de esta convocatoria publicada el pasado 13 de Noviembre: muchos ayuntamientos que han llevado a cabo el Programa Andalucía Orienta ininterrumpidamente desde su inicio en el año 2004, y con una trayectoria ejemplar en la ejecución del mismo, no figuran como beneficiarios en esta resolución provisional ( a pesar de haberlo solicitado en plazo y forma), siendo sustituidos por otras entidades que nunca han desarrollado el Programa en su Municipio, y a las que se favorece en base a criterios arbitrarios de baremación de la concurrencia, que concede clara ventaja a las entidades que pueden actuar fuera del ámbito Municipal, en detrimento de los ayuntamientos que sólo pueden desarrollar el Programa en Municipio.
Un ejemplo ilustrativo de este disparate, es el Municipio de Sanlúcar de Bda, donde desde el año 2004, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el Programa (hasta 2011 como Municipio integrado en la MMBG y después como Ayuntamiento) y que en la resolución provisional de la actual convocatoria no figura como beneficiario, en favor de la UGT.
Cabe resaltar que UGT a la que se le concede la totalidad de la subvención prevista en esta convocatoria para Sanlúcar, con tan sólo 3 técnicos, no sólo no ha llevado a cabo nunca el Orienta en este Municipio, sino que además no lo puso en marcha cuando se le concedieron 3 técnicos en la convocatoria 2013, quedando aquella subvención sin ejecutar y perjudicando a la Unidad del Ayuntamiento de Sanlúcar que sólo pudo prestar este servicio con 5 técnicos cuando podría haberlo hecho con los 8 asignados a la zona, y, el consiguiente perjuicio para la población local desempleada.
Resulta cuando menos sorprendente, que a una entidad como UGT, con una trayectoria en Andalucía Orienta, que en la convocatoria 2014 fue penalizada por no haber puesto en marcha ni renunciado al Programa en 2013, habiendo resultado beneficiaria; con sentencias judiciales en las que se ha dictado el reintegro de cantidades correspondientes a irregularidades en expedientes de años anteriores, de Andalucía Orienta, entre otros, pueda concedérsele la subvención de Andalucía Orienta, quitándosela a una entidad con una larga trayectoria e impecable ejecución y desarrollo del Programa en la zona.

No hay comentarios: