Páginas

1 dic 2015

Asignaciones a los Grupos Municipales para su funcionamiento

01/12/2015.- ¿Sabemos en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos?
Cuando cruzamos por primera vez las cerradas puertas de nuestro Ayuntamiento, como concejales electos, lo primero que pudimos comprobar fue la opacidad existente en el mismo, la falta de información y la nula voluntad de transparencia.
Cada día es mayor el clamor de la sociedad en contra de malas prácticas, carentes de transparencia y de las “conductas desviadas” de cargos públicos en la gestión de los fondos públicos, del dinero de todas y de todos, que se aprovechan de sus puestos en beneficio propio.
No hay mejor vacuna contra estas “conductas desviadas” que crear los mecanismos de control de la ciudadanía sobre los gastos que se cargan al erario público. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que, en la medida de las posibilidades, las corporaciones deben poner a disposición de los grupos políticos los medios materiales que les sean necesarios para su funcionamiento. Y es necesario, no cabe duda.
Para el funcionamiento de los distintos grupos municipales, la Ley recoge una dotación económica al grupo para su funcionamiento que ha de contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos, y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos. Cada corporación libremente determina el importe total a repartir entre los grupos políticos que la integran. El precepto legal exige a cada grupo que ha de llevar una contabilidad de la asignación y además tendrá que poner a disposición del pleno de la corporación cuando éste la pida.
Hete aquí que es el propio Pleno del Ayuntamiento quien determina que hay que controlarse a sí mismo sobre en qué y en qué forma gasta estas asignaciones. ¡Inaudito!La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local permite que los políticos se controlen a sí mismos. Deja abierta la puerta al autocontrol si el Pleno así lo acuerda. Confía en su buena fe. ¡Así nos va!

Ante nuestro asombro, nunca jamás, que se tenga conocimiento, el Pleno del Ayuntamiento de nuestro pueblo, se ha ni siquiera planteado la posibilidad de controlar y fiscalizar si esas dotaciones se están gastando conforme a Ley, o que cantidades son realmente necesarias.
Es por ello que desde “Sí se puede”, hemos presentado a Pleno una moción que garantice la transparencia como forma de gobierno, y la información a la ciudadanía como base ética de comportamiento político. Dicha moción solicita los siguientes acuerdos:
  • PRIMERO: Que anualmente se rinda cuenta detallada de las cuentas de la asignación municipal a los Grupos Municipales a la Intervención Municipal, para tener en todo momento constancia y hacer ejercicio de transparencia sobre los gastos de la Corporación.
  • SEGUNDO: Qué se hagan públicos los gastos realizados con las asignaciones percibidas por los Grupos Municipales, de manera periódica, con actualización anual, en la web municipal, con indicación de los importes, el destino y concepto de los mismos, para general conocimiento de la ciudadanía y como ejemplo de transparencia en la gestión de las cuentas públicas.
El Grupo Municipal “Sí se puede” se compromete a declarar de manera periódica y actualizada, el detalle de esta asignación, desde el momento en que se comience a percibir y espera que el resto de grupos municipales, realicen el mismo ejercicio de transparencia y rigor con el uso que se hace de fondos públicos.

No hay comentarios: